Eurofighter quiere atraer a Polonia al mayor programa de defensa europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Eurofighter quiere atraer a Polonia al mayor programa de defensa europeo

Avión de combate Eurofihter. Foto: Leonardo
|

El avión de combate Eurofighter Typhoon “completaría una poderosa disuasión contra cualquier amenaza potencial a las fronteras de Polonia”. El responsable de marketing del fabricante de este modelo, Raffael Klaschka, ha aprovechado la feria internacional de defensa de Kielce, en Polonia, –más conocida por las siglas MSPO –, para tratar de sumar enteros dentro del futuro programa polaco de un nuevo caza.

Si Polonia se une al proyecto Eurofighter, ha asegurado Klaschka, el país se beneficiaría de “nuevas oportunidades” tanto militares como económicas, que van “desde el montaje y la fabricación [de los aparatos en factorías polacas] hasta el soporte y el mantenimiento”. Además, “naturalmente, Polonia tendría un papel en la definición de cualquier futuro desarrollo de una aeronave que continuará en servicio mucho más allá de 2050”.

El responsable de marketing de la compañía ha insistido en MSPO, que abrió sus puertas el pasado martes y las ha cerrado este viernes, que la “colaboración industrial es una parte inherente del programa Typhoon”. De ahí, ha añadido, que “creemos que podemos entregar una solución atractiva y a buen coste para Polonia”.

El Eurofighter Typhoon es un desarrollo de la empresa conjunta Eurofighter GmbH, creada por las compañías europeas Airbus Defence and Space, Leonardo y BAE Systems. Sus artífices lo consideran como “el más avanzado avión de combate polivalente de nueva generación disponible en el mercado mundial”. Se trata de un modelo del que Alemania, Arabia Saudí, Austria, España, Italia, Kuwait, Omán y Reino Unido ya han encargado en conjunto 599 unidades. El del Eurofighter Typhoon, concluye la fuente, “es en la actualidad el mayor y más exitoso programa de adquisiciones militares en Europa”.

Varsovia quiere contar con un nuevo caza a partir del año 2022 para sustituir a su anticuada flota de 80 Su-22 y Mig-29, que datan de la época soviética. Los requisitos militares parten de la obtención de al menos otras 80 nuevas aeronaves, con las que equipar dos escuadrones. En cualquier caso, el número final quedará sujeto en gran medida a cuestiones financieras.

Entre los aparatos posibles, además del Eurofighter Typhoon, se consideran desde opciones como el entrenador avanzado M-346 Master AJT para sustituir a los Su-22 hasta soluciones con mayor potencia de combate, como la versión más moderna del F-16 y el F-35 Lightning II.

Los candidatos deberán ser reactores capaces de enfrentar amenazas aéreas, navales y terrestres en cualquier tipo de meteorología y con plena compatibilidad con los principales sistemas empleados por la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto