MBDA presenta el sistema antiaéreo Land Ceptor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA presenta el sistema antiaéreo Land Ceptor

170915 sistema misiles camm Land Ceptor at DSEI 2017MBDA
|

El Land Ceptor ya es una realidad. MBDA, la compañía que lo está desarrollando, ha llevado esta semana a la feria de defensa y seguridad de Londres, DSEI 2017, la plataforma terrestre desde la que se empleará la nueva generación de su misil Camm (siglas en inglés de misil antiaéreo modular común). El equipo ha sido montado sobre el HX-77, un camión que ya presta servicio en el Ejército británico, primer cliente de este arma.

El programa Camm de MBDA se centra en el desarrollo de un misil antiaéreo que pueda ser lanzado tanto desde plataformas navales, como terrestres y aéreas, de modo que repercuta en simplificar la logística y los costes. El sistema está especialmente avanzado en su versión naval, donde su lanzador recibe nombre de Sea Ceptor y acaba de ser ensayado por primera vez con un disparo real, del que Infodefensa.com informó a principios de mes.

El sistema, financiado por el Ministerio de Defensa británico, también está pensado para adaptarse a los requisitos de otros clientes extranjeros. El fabricante explica que el arma naval, por ejemplo, puede adaptarse con facilidad a plataformas de superficie que van desde patrulleros oceánicos (OPV) de 50 metros hasta grandes buques.

La variante terrestre, que es la que MBDA ha presentado en DSEI (en la imagen inferior), desde el pasado martes y hasta el viernes, reemplazará en el Ejército británico a su antiguo sistema de defensa aérea Rapier, a la que el nuevo desarrollo triplica en alcance –más de 25 kilómetros–. El Land Ceptor “es capaz de interceptar los objetivos más difíciles en cualquier condición meteorológica, incluidos misiles de crucero y munición guiada de precisión”. Su fabricante explica que de momento ya hay media docena de países que han escogido a la familia de armas Camm para proveerse en el futuro de sistemas de defensa aérea, tanto marítimos como terrestres.

En el caso de las fuerzas británicas, con el uso del mismo misil para alimentar tanto la versión naval como la basada en tierra del Ceptor, “los costes de desarrollo se reducen significativamente”, a la vez que también se produce un ahorro en “los costos de adquisición y soporte”.

El camión HX-77, Fabricado por la compañía alemana RMMV (Rheinmetall MAN Military Vehicles), permite alojar mejor el sistema que otras opciones más pequeñas evaluadas anteriormente. Este vehículo facilita una solución paletizada más versátil para la recarga rápida de la munición y el montaje y desmontaje de la plataforma para emplearla en distintos emplazamientos –tanto fijos como semifijos– y transportarla por distintos medios (aéreo, marítimo, ferroviario). El sistema cuenta con un módulo de interfaz para integrar el lanzador en multitud de vehículos.

Además, el mayor espacio de carga facilita el transporte de equipos anexos, como generadores, sistemas de mando y control, enlace de datos para el misil, comunicaciones y módulos de sensores electroópticos e infrarrojos (EO/IR) opcionales. En el futuro también servirá para alojar la versión de mayor alcance Camm-ER, que será capaz de destruir objetivos a 45 kilómetros de distancia.

Como adelantó este jueves Infodefensa.com, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) está estudiando en España incorporar el misil Camm a la futura Fragata 110 de la Armada española El sistema Sea Ceptor , que es la versión analizada por la DGAM, ya ha sido sometida inicialmente a su calificación para ser empleado por parte de las fragatas Tipo 23 británicas y las de la clase Anzac de la Marina de Nueva Zelanda.

La versión terrestre, Land Ceptor, es la configuración de lanzamiento de la bautizada como Solución Modular de Defensa Aérea Mejorada, más conocida por Emads, por las siglas en inglés de Enhanced Modular Air Defence Solutions)

MBDA es una empresa conjunta de misiles y sistemas de misiles propiedad de Airbus Group (37,5 por ciento del total), BAE Systems (37,5 por ciento) y Leonardo Finmeccanica (25 por ciento). En 2016 alcanzó unos ingresos de 3.000 millones de euros y cuenta con una cartera de pedidos que supera los 15.900 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto