España y Japón se quedan fuera del programa indio de submarinos P-75I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España y Japón se quedan fuera del programa indio de submarinos P-75I

Submarino S-80 en construcción. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Cuatro compañías han respondido a la solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés) enviada en julio a seis candidatos posibles para dotar a la Armada india de seis nuevos submarinos. La propuesta ha sido secundada por la francesa Naval Group, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems, la sueca Saab y la rusa Rubin. La española Navantia y el equipo formado por las compañías japonesas Mitshubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries no han cursado ninguna respuesta antes del plazo final para hacerlo, que concluyó la semana pasada.

El nuevo programa de submarinos indios está valorado en alrededor de 70.000 crores, como denominan en la India a una cifra astronómica que al cambio equivale a más de 8.000 millones de euros.

La RFI emitida este verano trataba de buscar empresas competentes que hayan diseñado y construido por sí mismas un submarino moderno que actualmente se encuentre en servicio o sometido a pruebas de mar, como informó entonces Infodefensa.com. Con la respuesta de cuatro de los seis candidatos potenciales inicialmente seleccionados, quedan en el tablero cuatro modelos de submarinos posibles para dotar a la futura Armada india. Se trata del Tipo 214 de ThyssenKrupp Marine Systems; el Scorpene de Naval Group (anteriormente conocida como DCNS), que actualmente ya construye la india Mazagon Dock Ltd para dotar al programa P-75; el A26 de Saab Kockhums, y el Amur, versión de exportación del submarino ruso de la clase Lada, fabricado por Rubin.

Los fabricantes extranjeros que han respondido a la solicitud se comprometen a construir los seis submarinos junto a un socio de la India. De acuerdo con un funcionario del país relacionado con el proceso, el grado de “transferencia real de tecnología será clave para determinar qué socios tecnológico extranjero se asocia con el socio estratégico de la India”. En esta línea, la RFI incluía preguntas sobre la transferencia de tecnología que los candidatos están dispuestos a emprender y solicitaba que detallasen sus planes para cumplir los inherentes compromisos de compensación (fórmula generalmente conocida como offset).

A continuación las autoridades índias emitirán la oportuna solicitud de propuesta formal (conocida por las siglas en inglés RFP) a las cuatro empresas para que éstas puedan enviar sus correspondientes ofertas técnicas y comerciales.

Los submarinos del proyecto P-75I deberán ser capaces, entre otros requisitos, de operar bajo el agua durante semanas, gracias a un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), tendrán que disponer de un mayor poder de ataque contra objetivos terrestres y de mejoradas características furtivas para sortear los radares.

Anteriormente, como publicó Infodefensa.com el año pasado, ya fueron seleccionados cinco astilleros indios para concurrir a este proyecto que se planteó para que las dos primeras unidades fuesen construidas por la compañía extranjera que se hiciese con el contrato y las cuatro restantes en alguna empresa del propio país. Estas compañías con posibilidades son Mazagon Dock Limited, Hindustan Shipyard Limited, Cochin Shipyard Limited, Pipavav y Larsen & Toubr.

La Armada india ha perdido cinco submarinos en los últimos quince años, debido a finalizaciones de sus ciclos de vida o su retirada tras accidentes. Sin embargo, los únicos sumergible que se han sumado a su marina de guerra en estos últimos quince años son una unidad de propulsión nuclear de la clase Akula arrendado a Rusia en 2012 durante diez años y el primer buque Scorpene, entregado hace apenas un mes, como recogió entonces Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto