Alemania firma el memorando para vender tres submarinos más a Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Alemania firma el memorando para vender tres submarinos más a Israel

Bandera alemana en la sede del Ministerio de Defensa del país. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania
|

La controvertida venta de tres nuevos submarinos Dolphin a Israel por parte de Alemania ha dado un nuevo paso adelante. La operación lleva meses dando vueltas sin acabar de concretarse en medio de acusaciones de soborno que implican incluso al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Además, la Alianza 90 / Los Verdes, de los que la canciller Ángela Merkel necesita apoyo para formar una coalición tras las elecciones del mes pasado, se opone al suministro de estas naves capaces de emplear armas nucleares.

Ahora, en concreto a finales de la semana pasada, Berlín ha firmado un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para que el fabricante suministre las tres naves a Tel Aviv por 1.500 millones de euros. Si no hay contratiempos, Alemania pagará un tercio del coste de los submarinos, según informa el medio financiero israelí Globes.

Esta adquisición se incluirá en el contrato anterior de compra de seis buques del mismo tipo, cuya última unidad está previsto entregar este año. La compra israelí de los Dolphin es financiada en parte por los contribuyentes alemanes en virtud a la política germana de apoyo a la defensa de Israel. Se trata de un programa que lleva dos décadas desarrollándose gracias a un proyecto de cooperación estratégica suscrito entre Israel y Alemania por el que el segundo se encarga de su construcción siguiendo las especificaciones de diseño del primero, además de incluir sistemas de mando y control israelíes.

Tel Aviv mostró hace meses su intención de adquirir tres naves de la clase Dolphin para añadir a su flota de seis buques ya encargadoa. Este proceso es objeto de una investigación criminal abierta por el fiscal general israelí en el primer trimestre de este año a partir de una investigación iniciada en noviembre por un posible conflicto de intereses en las relaciones entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su abogado personal David Shimron, por representar supuestamente este último también a la compañía alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), fabricante de los buques.

La fiscalía aclaró en febrero que Netanyahu no es sospechoso en el caso, pero a la vez confirmó que se está realizando una exhaustiva investigación a partir de las pruebas recopiladas por la policía. Las evidencias levantan sospechas sobre “crímenes relacionados con la corrupción pública” cometidos por algunos involucrados en esta operación.

Ante estas circunstancias, Israel y Alemania aceptaron la inclusión de una cláusula en el memorando de entendimiento que firmaron en abril por la cual el acuerdo sería cancelado si se sustancia la denuncia de corrupción que pesa sobre el acuerdo. Posteriormente, el pasado julio, Berlín llegó a detener el proceso de forma indefinida mientras se esclarecían las sospechas de corrupción en Israel en torno a esta operación.

Con el MoU firmado ahora para impulsar la venta Merkel trata de afianzar la operación mientras la actual coalición sigue en el poder. El objetivo es vadear la oposición a esta transacción mostrada por los Verdes, a los que necesita para formar una nueva coalición, según recoge Globes.

El Dolphin es un buque de 68 metros de eslora y 2.400 toneladas sumergido, capaz de transportar 16 torpedos y misiles de crucero y del que se cree que tienen un radio de acción de hasta 1.500 kilómetros, además de contar con capacidad para disparar misiles con cabezas nucleares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto