MBDA se alía con Safran para vender a Australia su sistema antitanque MMP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA se alía con Safran para vender a Australia su sistema antitanque MMP

Sistema antitanque MMP. Foto: Laurent Guichardon  Infodefensa
|

La compañía europea de misiles MBDA trata de ganar opciones para entrar en el programa Land 400 con el que el que Australia va a renovar su arsenal terrestre. La empresa, que ofrece sus sistemas guiados antitanque de quinta generación MMP, ha acordado esta semana una alianza con la firma de electrónica francesa Safran, para aprovechar la experiencia de más de veinte años operando en Australia a través de su filial Safran Electronics & Defense Australasia.

Infodefensa.com informó hace un mes de la firma un memorando de entendimiento por parte de MBDA con cinco compañías locales para que este sistema de misiles de medio alcance sea fabricado en el país si finalmente es seleccionado. El compromiso, que contempla la creación de MBDA Australia Pty Ltd, ha sido suscrito con las compañías Airspeed, Codan, Pennant Australasia, Pelican Trimcast y Hofmann Engineering. Con todas ellas se engrosó la red de socios de MBDA en Australia, en la que ya figuraba Ferra Engineering y a la que ahora se suma Safran.

El MMP ha sido desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado. Está preparado para operar desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres.

Sus características le permiten ser lanzado desde espacios reducidos contra multitud de objetivos fuera de la vista, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras. El proyectil tiene 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo y con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

París inició el programa del MMP al encargar a finales de 2013 el desarrollo y producción de un arma avanzada que sustituyese al actual sistema antitanque francés Milan. El pasado julio se completó la calificación y ya han comenzado las primeras entregas para reemplazar al sistema de cuarta generación Milan, que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países, y Javelín, de tercera generación.

Francia dotará con MMP sus nuevos vehículos de reconocimiento de infantería y combate Jaguar del programa Scorpion, donde se emplearán junto con los sistemas de observación avanzada Paseo de Safran.

Su desarrollado, que define al MMP como la única arma antitanque guiada de quinta generación (ATGW) en producción, espera exportar en torno a 10.000 unidades en la próxima década.

MBDA es una empresa conjunta formada por la británica BAE Systems, dueña del 37,5 por ciento; el grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5 por ciento, y el grupo italiano Finmeccanica, que participa con el 25 por ciento restante. Su abanico de productos está conformado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otros 15 actualmente en desarrollo.

El grupo Safran, por su parte, es un proveedor internacional de tecnología aeroespacial y defensa que suma en la actualidad una plantilla de 58.000 trabajadores y factura en torno a 15.800 millones de euros al año, según su balance de 2016. Su división Safran Electronics and Defense cuenta con sus equipos optrónicos, de aviónica, electrónica y software instalados en más de medio millar de buques, 7.000 vehículo blindados y 10.000 aeronaves.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto