Finlandia solicitará a primeros de 2018 ofertas para comprar al menos 64 cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Finlandia solicitará a primeros de 2018 ofertas para comprar al menos 64 cazas

Aviones de combate Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

El Ministerio de Defensa finlandés tiene previsto enviar a principios del próximo año la correspondiente invitación a las empresas para que participen en el programa de adquisición previsto de 64 aeronaves. Las compañías elegidas son la británica BAE Systems, que representa al modelo Eurofighter, fabricado por la empresa conjunta del mismo nombre que forma junto a la europea Airbus y la italiana Leonardo; la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale; la sueca Saab, constructora del caza Gripen, y las estadounidenses Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, contratista principal del F-35.

Se trata de los mismos candidatos que el pasado noviembre respondieron a la solicitud de información (RFI) lanzada hace ahora un año dentro de este proceso del que Infodefensa.com viene informando desde 2015.

El Parlamento del país aprobó el pasado febrero un informe de defensa exhortando a que con la futura compra se pueda mantener completamente la actual disposición de aviones de combate de las Fuerza Aérea de Finlandia. Este programa, denominado HX, tiene como objetivo sustituir a los 64 aviones de combate F/A-18 Hornet que adquirió el país hace dos décadas. Un portavoz del Ministerio, Lauri Puranen, ha explicado que con esta premisa “hemos interpretado supone 64 reactores de combate”, informa la cadena pública de radiotelevisión YLE.

De acuerdo con Puramen, como “los nuevos aviones no son más rápidos ni pueden permanecer en el aire más tiempo que los actuales, necesitaremos el mismo número de aparatos para mantener el rendimiento de nuestra defensa aérea”. Se trata, ha añadido, del “número mínimo que necesitamos para defender un país de este tamaño”.

El gasto previsto para la operación se ha establecido en una horquilla que va de los 7.000 a los 10.000 millones de euros.

Helsinki recibió a partir de mediados de los años 90 un total de 64 aviones de combate F/A-18 Hornet. De ellos, 57 fueron producidos por la compañía Patria en Finlandia. Se trataba de la versión aire-aire de los F-18, que posteriormente fue mejorada para poder realizar con ellos misiones de ataque al suelo.

El ciclo de vida de los F/A-18 finlandeses terminará a finales de la próxima década, y no es posible reemplazar su capacidad operativa únicamente con armas antiaéreas o aviones no tripulados, ya que estos sistemas sólo cubrirían una parte de las capacidades de los Hornet, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

El proceso para sustituirlos se alargará más de quince años, según el informe oficial entregado al Ministerio el pasado junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto