Mogherini cree que es "el momento más importante para la Defensa de la UE en décadas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Mogherini cree que es "el momento más importante para la Defensa de la UE en décadas"

Federica Mogherini en su intervención en la Conferencia Anual de la EDA. Foto: EDA
|

La alta representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, abrió la semana pasada la Conferencia Anual de la Agencia Europea de Defensa (EDA) con una contundente frase. La política italiana se dirigió a los 400 representantes del sector militar del continente –entre fuerzas armadas, gobiernos, empresas e instituciones, entre otros– afirmando que este evento tiene lugar “en el momento más importante para la Defensa europea en décadas”.

De acuerdo con Mogherini la construcción de la Unión Europea de la seguridad y la defensa “no es un plan, ya no es un sueño, sino que es una realidad”. Este mismo mes 23 países del viejo continente se han comprometido a afianzar su estructura común de defensa con la creación de la Pesco (siglas en inglés de Cooperación Estructurada Permanente).

Esta iniciativa permitirá a los estados miembros que se adhieran desarrollar conjuntamente capacidades de defensa, invertir en proyectos compartidos o mejorar la preparación operativa y la contribución de sus fuerzas armadas.

Con todo ello, añadió la jefa de la diplomacia europea en la convocatoria de la EDA del pasado jueves en Bruselas, “podemos comprar juntos para asegurarnos de que contamos con todas las capacidades necesarias mientras gastamos de una manera eficiente”. Además, “podemos actuar juntos, mucho mejor que antes, en la gestión o la prevención de crisis, podemos fortalecer nuestros acuerdos y hacer que nuestros ciudadanos vivan más seguros”.

Se trata de unas pautas necesarias “porque el reto de la seguridad actual es demasiado grande como para que ninguno de los países miembros se quede solo. Todo el mundo entiende esto en la actualidad. Nuestros ciudadanos demandan más seguridad y una mayor eficiencia en los presupuestos, y ambas cosas sólo son posibles si unimos nuestras fuerzas”.

El reto de la ciberdefensa

La Conferencia Anual de la EDA tuvo lugar el pasado jueves con la ciberdefensa como tema central de la jornada, que llevaba el título de La seguridad en la era digital: el valor añadido de la cooperación europea. Sobre este tema, Mogherini advirtió de que el ciberespacio es un dominio de defensa donde la cooperación estrecha es ahora más indispensable que nunca. A su juicio, las amenazas cibernéticas requieren una respuesta tanto civil como militar”. En el futuro, concluyó, “necesitaremos más investigación, mejores capacidades, más formación y ejercicios, y todo ello en constante coordinación con nuestros socios para proteger nuestro ciberespacio”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto