Thales presenta su nueva generación de radios Synaps
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Thales presenta su nueva generación de radios Synaps

Presentación de las radios Synaps. Foto: Thales
|

La compañía francesa Thales ha realizado la primera demostración mundial de su nueva generación de radios definidas por software Synaps. Las presentaciones tuvieron lugar entre el 21 y el 24 de noviembre en Chantilly, al norte de París, con la presencia de un centenar de potenciales usuarios de Fuerzas Armadas de más de 20 países.

Durante una presentación para periodistas especializados, en la que estuvo presente Infodefensa.com, el director general de Productos de Comunicación Radio, Christophe Dumas, ofreció algunos detalles sobre las radios Synaps de la compañía. El directivo de Thales destacó que el sistema garantiza una alta velocidad de datos a través de redes totalmente seguras y confidenciales. Además, aseguró que se trata de una solución única en el mercado que represante un salto cualitativo para las comunicaciones de los Ejércitos.

Con este producto, la compañía apuesta por apoyar "la transformación digital de las Fuerzas Armadas", ofreciendo "la capacidad de red táctica que necesitan para el combate colaborativo en tiempo real". La familia de radios Synaps fue lanzada durante la pasada edición de Eurosatory a mediados de 2016 y, durante todo este año, la compañía ha trabajado en las primeras pruebas sobre el terreno.

Synaps es resultado de los avances efectuados por la compañía para el programa Contact de las Fuerzas Armadas francesas, un ambicioso proyecto de radio por software. La Agencia de Defensa de Adquisiciones (DGA) del país galo adjudicó en junio de 2012 el contrato a Thales y está previsto que a partir de 2019 los soldados franceses cuenten con los nuevos equipos.

La compañía presentó en las demostraciones cinco nuevas radios en las que los ingenieros han trabajado durante los últimos cinco años. Entre los servicios que ofrecen se encuentran datos, IP, vídeo, chat, BFT (Blue Force Tracking) y alertas.

La familia de radios también cuenta con un mayor grado de interoperabilidad con los sistemas de comunicación de la OTAN o con equipos existentes como las radios PR4G. Thales subraya que además son compatibles con el programa europeo Essor (European Secure Software Defined Radio), que tiene como objetivo proporcionar la base tecnológica para el desarrollo una radio definida mediante software en Europa con el apoyo de seis países Finlandia, Francia, Italia, Polonia, España y Suecia.

Tierra, Aire y Mar

Thales subraya que la familia Synaps puede instalarse en todo tipo de plataformas (terrestres, aéreas y marítimas) en operaciones conjuntas y con equipos combinados. La red del sistema permite, detalla la compañía, llevar a la práctica misiones con hasta un millar de usuarios conectados a través de las radios y se adapta de forma automática a los cambios operativos que tienen lugar durante el transcurso de la misión. "Es adecuado para fuerzas que van desde una docena de soldados hasta despliegues conjunto de nivel de brigada", expone.

La empresa además resalta que las radios son fáciles de configurar y operar, por medio del sistema de preparación de misión conocido como Synaps Easy, a lo que se suma "una integración rentable y sencilla de la plataforma (vehículo, desmontado, en el aire, etc.)".

Galería de fotos Vídeo de Synaps



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto