Chequia despeja el camino para licitar la compra de 210 nuevos blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Chequia despeja el camino para licitar la compra de 210 nuevos blindados

Vehículos blindados Ajax y Ascod. Foto: General Dynamics-UK
|

El Ministerio de Defensa de la República Checa ha anunciado el fin de las pruebas que llevaba realizando desde este verano a cinco blindados de combate de infantería (AIFV, por sus siglas en inglés) de cuatro fabricantes distintos. El país busca entre ellos al modelo con el que prevé dotarse entre 2020 y 2026 de 210 nuevos vehículos de combate de infantería. El valor de la operación se estima en 50.000 millones de coronas (más de 1.900 millones de euros).

Los candidatos evaluados se corresponden con dos versiones del CV90 desarrollado por la firma británica BAE Systems, una con torreta manual y otra con una remotamente manejada; el Ascod, desarrollo hispano-austriaco fabricado por General Dynamics European Land Sistems (GDELS), el Puma, ofrecido por PSM, firma conjunta formada a partes iguales por las alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall Landsysteme, y el Lynx KF31, diseñado en solitario por Rheinmetall. Tras someterlas a intensas pruebas técnicas y de campo el ministerio ha concluido que las cinco plataformas cumplen con los requisitos mínimos exigidos por el Ejército de la República Checa.

Los vehículos, todos ellos de cadenas, irán destinados a la 7ª Brigada Mecanizada del Ejército de la República Checa. El ganador sustituirá a la flota de BVP-2 con la que ahora cuenta el país.

A finales de octubre Chequia celebró elecciones parlamentarias en la que el partido ANO, del hasta ahora ministro de Defensa Martin Stropnicky, obtuvo los mejores resultados, tal y como preveían las encuestas. De este modo el camino ya ha quedado despejado para publicar la licitación de los AIFV.

El grupo político que ha resultado ganador prometió elevar el gasto militar checo hasta situarlo en el 2 por ciento de su producto interior ruto en 2024 y considera la compra de los nuevos blindados como una de las “inversiones más importantes para los próximos años”. De este modo, si el cronograma se cumple, el próximo año se conocerá el nombre del ganador del contrato de 1.900 millones de euros.

Plataforma de origen español

De los cuatro fabricantes en la carrera, dos tienen establecidas alianzas con la industria de defensa local. GDELS colabora con un grupo de empresas checas con las que ha suscrito una serie de acuerdos, de los que Infodefensa.com informó en junio, y BAE Systems se ha alineado con la planta de mantenimiento y producción de vehículos militares VOP CZ, que es propiedad del Ministerio de Defensa. Además es una de las compañías con las que GDELS firmó su alianza. El Ascod, el candidato de esta opción, es la versión de exportación de los vehículos de cadenas Pizarro, en servicio en el ejército español, y Ullan, en el austriaco. Se trata de una plataforma diseñada en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, compañías que actualmente están integradas en de General Dynamics European Land Systems. A partir de este modelo también se ha desarrollado el blindado Ajax, anteriormente conocido como Scout SV, con el que se dotará el Ejército británico. Reino Unido encargó hace tres años cerca de 600 unidades de este blindado.

El BVP-2, al que reemplazará el vehículo finalmente elegido, es una versión del blindado de combate de infantería ruso BMP-2, que entró en servicio a mediados de los años 80, cuando Checoslovaquia pertenecía al bloque de países comunistas liderados por la URSS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto