Reino Unido pagará hasta 325.000 euros por cada casco de piloto de F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Reino Unido pagará hasta 325.000 euros por cada casco de piloto de F-35

Casco de piloto de F-35 Gen III HDMS. Foto: Rockwell Collins
|

El sistema de pantalla montado en cada casco de tercera generación que equipan los pilotos de los aviones de combate F-35 cuesta entre 216.000 y 288.000 libras (desde en torno a 245.000 euros hasta algo más de 325.000). El casco, fabricado en fibra de carbono, cuenta con este sistema que muestra a su usuario directamente en la visera información sobre la velocidad del aparato, su altitud, datos sobre posibles objetivos y le alerta de distintas contingencias.

El dispositivo emplea, entre otros, seis cámaras de infrarrojos en el avión cuya información recogida se muestra directamente en la visera. Con recursos de este tipo, el piloto recibe “una conciencia situacional incomparable”, explica el ingeniero Jeff Crow, empleado de la empresa que los fabrica, Rockwell Collins.

Con estas características, su precio resulta “absolutamente” acorde con un equipo de tecnología tan elevada como este, sentencia el profesional. Crow ha explicado que estos cascos sustituyen “múltiples sistemas en el avión”. Como ejemplo apunta que sus usuarios no necesitan adquirir una pantalla de visualización, ni gafas de visión nocturna, ni tampoco en el simulador, donde también pueden emplearse, informa British Forces News. Estos cascos han sido desarrollados específicamente para su uso en el avión de combate.

Más allá de la tecnología que ofrece, este elemento “se ajusta a la cabeza como un guante”, ya que se adapta a la medida de cada piloto, al que mantiene estable en todo momento. “Tiene que estar muy apretado en su cabeza” para que la lectura de la información que ofrece no se dificulte bajo fuerzas G, apunta el ingeniero.

El avanzado casco de los F-35 es uno de los elementos del avión en los últimos años que ha venido presentando, durante su desarrollo, algunos problemas, ya resueltos, según el general Lincoln Taylor, asistente del jefe de Estado Mayor de la Real Fuerza Aérea británica (RAF). Taylor ha negado en la Comisión de Defensa del Parlamento británico las informaciones que apuntaban a que el precio de cada casco superaría las 300.000 libras (casi 340.000 euros)

El del F-35 es en su conjunto el proyecto de desarrollo militar más caro de la historia. El programa del Joint Strike Fighter, como era conocido en su origen el nuevo avión de combate, se inició a comienzos de la década de 2000 por un coste estimado en alrededor de 200.000 millones de dólares. En la actualidad ya se calcula que acabará costando más del doble, 400.000 millones de dólares.

Se trata de un desarrollo liderado por Estados Unidos y su compañía Lockheed Martin, en el que además participan Australia, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Turquía. Cada uno de estos países ha llegado a mostrar dudas sobre el cumplimiento de sus compromisos de compra en algún que otro momento de la más de década y media de historia del programa. La previsión de los fabricantes contempla la construcción de 2.400 unidades de este modelo en los próximos años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto