Las exportaciones militares alemanas suben un 47 en la última legislatura
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Las exportaciones militares alemanas suben un 47 en la última legislatura

Bandera alemana en la sede del Ministerio de Defensa del país. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania
|

El último gobierno de coalición entre los partidos de centro derecha y centro izquierda alemanes (CDU y SPD) ha sido el que más material militar ha exportado en la historia moderna del país. Entre los años 2014 y 2017 Berlín aprobó un volumen de ventas de armas al exterior de 14.480 millones de euros, lo que representa un 47 por ciento más que la cifra alcanzada en el periodo 2010-2013, cuyo Gobierno también fue liderado por la canciller Angela Merkel.

Lo llamativo es que el vicecanciller y ministro de Economía durante estos últimos cuatro años, el líder del SPD, Sigmar Gabriel, accedió a sumarse al Gobierno de Merkel asegurando que reduciría estas ventas, y su posición como titular de Economía le ha permitido controlar estas transacciones en todo momento. Los datos conocidos ahora revelan que la realidad ha sido muy distinta a lo prometido por Gabriel.

Las exportaciones militares pueden incluso haber sido mayores durante ese periodo, de acuerdo con la investigación periodística realizada por la cadena pública ARD. El medio ha recogido las palabras del político del Partido de Izquierda alemán, Stefan Liebich, recordando cómo “hace cuatro años, el SPD prometió apartarse de la política de exportación basada puramente en la economía”. Sin embargo, ha añadido, “esas compuertas no se cerraron en realidad, sino que se abrieron aún más”.

Las críticas todavía han sido mayores al conocerse que buena parte de esas ventas han tenido como destino áreas en conflicto y han sido adquiridas por dictadores. Uno de esos países es Turquía, al que el líder del Partido de Izquierda, Dietmar Bartsch, se ha referido al apuntar que los suministros deben “detenerse de inmediato”. En algunos momentos Berlín ha llegado a bloquear sus envíos de material militar a Ankara por cuestiones de derechos humanos.

Algo similar ocurre con Arabia Saudí, un país al que intermitentemente Alemania deja de enviar material de defensa –la última ocurrió hace menos de una semana–, pero a la vez sigue siendo uno de sus principales clientes en estos productos. De hecho, se encuentra entre los diez principales destinos de las armas alemanas. En esta lista figuran igualmente Egipto y Emiratos Árabes, que como Riad, están involucrados en el actual conflicto de Yemen, donde se llevan contabilizadas 10.000 víctimas, más de la mitad civiles.

El ranking de importadores lo lidera Argelia, que suma unas compras de 1.360 millones de euros en armas germanas durante los últimos años, y que es otro país sobre el que siguen planeando dudas en torno al respeto de los derechos humanos, de acuerdo con el último informe de Anmistía Internacional, correspondiente a los años 2016/17

En este momento el CDU y el SPD negocian un nuevo Gobierno de coalición, por lo que el informe llega como un jarro de agua fría para las pretensiones de ambos partidos. En sus conversaciones, en todo caso, vuelve a estar presente la promesa de “endurecer” las normas de exportaciones de material militar alemán”

Hasta ahora, los sucesivos gobiernos de Merkel llevan aprobados un total de 25.100 millones de euros en ventas de material militar al exterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto