El H145M ya es capaz de disparar cohetes guiados por láser
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El H145M ya es capaz de disparar cohetes guiados por láser

Helicóptero H145M durante las pruebas en Suecia. Foto: Airbus
|

Airbus Helicopters ha ensayado con éxito el disparo de cohetes guiados por láser desde un helicóptero H145M dotado del nuevo sistema de armas desarrollado por la misma empresa. La prueba de demostración, que ha tenido lugar en el campo de pruebas de Älvdalen, en Suecia, forma parte del desarrollo del HForce, una solución concebida para transformar helicópteros militares convencionales en aeronaves de ataque ligero.

El ensayo ha consistido en el lanzamiento de cohetes de 70 mm guiados por láser FZ275 LGR de Thales contra objetivos a hasta 4,5 kilómetros de distancia del aparato. Airbus califica el lugar elegido para la prueba como “un entorno difícil y desafiante”, pese a lo cual “el sistema funcionó a la perfección”.

Para obtener la mayor precisión los tripulantes se han servido del sistema electro-óptico MX-15D de L3 Wescam con el que va dotado el sistema, lo que ha permitido “una desviación de menos de un metro en todos los cohetes disparados a una distancia de hasta 4,5 kilómetros”.

Al emplear estos cohetes aire-tierra guiados por láser de 70 mm, el H145M se asegura, de acuerdo con la empresa, la capacidad de reducir daños colaterales en operaciones reales, particularmente durante operaciones de combate asimétricas.

Responsables del programa HForce transmitieron a Infodefensa.com el pasado diciembre en la planta de Airbus Helicopters en Marignane, Francia, las características de este desarrollo “único en el mundo”. La empresa tiene previsto conseguir la cualificación final del sistema balístico de su nuevo desarrollo para este mismo año, y la de los cohetes guiados por láser para finales de 2019.

Los ensayos del HForce sobre el H145M se iniciaron el último trimestre del año pasado. Las pruebas, realizadas en Hungría con éxito, consistieron entonces en el uso de ametralladoras HMP400 de la firma belga FN Herstal, de cohetes no guiados FZ231 de la francesa Thales y de cañones NC621 de la también francesa Nexter. Además se probó el citado sistema electroóptico de adquisición/seguimiento de blancos MX15 de la compañía canadiense L3 Wescam y un visor de mira incorporado en el casco Scorpion de Thales.

De acuerdo con Raymond Laporte, que es piloto de pruebas de Airbus Helicopters, en la demostración realizada ahora en Suecia “los cohetes guiados por láser de Thales funcionaron increíblemente bien, especialmente teniendo en cuenta las condiciones climáticas que experimentamos durante los ensayos, que estaban lejos de ser ideales y con mucha humedad en el aire”.

El HForce es un sistema de armas completo, modular y con un coste reducido, según destaca su desarrollador. El sistema ha sido concebido para ser empleado en cualquier versión militar de la gama de helicópteros civiles de Airbus (H125M, H145M y H225M). Se trata de un equipo flexible de gestión de armas que permite a cualquier ejército “complementar sus flotas con versiones especializadas de helicópteros de ataque ligero”. El objetivo que se ha marcado la empresa es conseguir las correspondientes cualificaciones para emplearlos en todas estas aeronaves tras los trabajos ya avanzados en el H145M.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto