Saab presenta Global Eye, su nuevo avión de vigilancia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab presenta Global Eye, su nuevo avión de vigilancia

Presentación del Global Eye de la Fuerza Aérea de EAU. Foto: Infodefensa.com
|

La compañía Saab ha completado el desarrollo de Global Eye, su nuevo avión de alerta temprana y control aéreo (AEW&C, por sus siglas en inglés). Esta solución es una evolución del sistema Eireye, diseñada por la empresa sueca en torno a un radar activo de barrido electrónico (AESA) y exportada a media docena de países de todo el mundo.

La presentación oficial de la aeronave tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones de Saab en Linköping (Suecia). En el evento celebrado el pasado viernes, al que asistió Infodefensa.com, la compañía ofreció detalles sobre el nuevo desarrollo y mostró la versión final del Global Eye fabricado para la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos (EAU), como primer contratista del sistema.

La base del sistema es el avión Global 6000 de la firma Bombardier sobre el que se han instalado una serie de sensores y radares de última generación desarrollados por Saab que mejorarán sensiblemente la capacidad de vigilancia y control aéreo de anteriores modelos.

Capacidad multimisión

El jefe del sistemas de vigilancia aérea de Saab, Lars Tossman, destacó que el Global Eye AEM&C es un sistema multifunción diseñado para operar en una amplia gama de misiones y con capacidad para efectuar tareas de vigilancia aérea, marítima y terrestre de forma simultánea.

Para este nuevo sistema, Saab ha perfeccionado su radar de barrido electrónico Erieye e incorporado nuevas soluciones como el empleo del nitruro de galio en el diseño de los circuitos integrados. Además, la compañía ha apostado por la digitalización mediante la incorporación de una red definida por software que optimiza la información recogida por los radares y los equipos de guerra electrónica.

El Global Eye cuenta con una autonomía de vuelo de hasta 11 horas y dispone de un sistemas de autoprotección que permite escapar de un escenario en un breve espacio de tiempo. En el espectro aéreo, las mejoras en el radar permiten aumentar el alcance de detección un 70% respecto a la solución de la generación anterior.

Principales sistemas

La detección corre a cargo de dos sensores principales: el radar Erieye y otro radar de vigilancia marítima. Acto seguido, tiene lugar la identificación de los objetivos mediante un sensor electroóptico; equipos de medidas de soporte electrónico (ESM) e inteligencia electrónica (Elint); un sistema de identificación automática (AIS) para identificar buques; y un identificar amigo-enemigo (IFF), más un sistema automático dependiente de vigilancia-difusión (ADS-B), para localizar aeronaves.

Por último, toda la información recogida por los sensores se transmite a través de un moderno sistema de comunicaciones que incorpora enlace satelital; data links; comunicaciones voz; y mando y control.

La empresa Saab firmó en 2015 con Emiratos Árabes Unidos (EAU) el primer contrato de venta de la solución Global Eye durante el trascurso de la feria internacional Dubai Airshow. El acuerdo establece la entrega de tres sistemas al país árabe para mejorar su capacidad de búsqueda y rescate e incrementar la vigilancia fronteriza. Este mismo año, la compañía tiene previsto el inicio de la campaña de pruebas en tierra y en vuelo de la primera de las aeronaves contratadas.

Galería de imágenes



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto