El misil Aster 30 de MBDA ya opera en Singapur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El misil Aster 30 de MBDA ya opera en Singapur

Misil Aster. Foto: MBDA  Michel Hans
|

La versión de lanzamiento desde tierra del misil de medio alcance Aster 30, de la compañía MBDA, ya se encuentra disponible por primera vez para un país no europeo. Las fuerzas armadas de Singapur han alcanzado la operatividad de esta arma interceptora de amenazas aéreas.

El país asiático anunció la adquisición del sistema de misiles tierra-aire Aster 30 en 2013. Su ministro de Defensa, Ng Eng Hen anunció este mismo mes en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del parlamento singapurense la recepción de este ingenio de desarrollo franco-italiano.

En su intervención, Eng Hen afirmó que el Aster “nos permitirá contrarrestar múltiples amenazas al mismo tiempo y desde distancias más largas”. El plan del país pasa por complementar con él el sistema Spyder, fabricado por la firma israelí IAI, y con el que ya cuenta, según recoge Defense Aerospace.

El ministro Eng Hen ha explicado que las capacidades del Aster 30 son “muchas veces más potentes que nuestro sistema actual de defensa aérea en tierra I-Hawk”.

La elección de esta arma por parte de Singapur frente a otros desarrollos estadounidenses e israelíes se debe a juicio del consejero delegado de MBDA, Antoine Bouvier, a su buen “rendimiento” e igualmente ventajoso “precio”.

El proyecto Aster, gestionado en Francia por la agencia de adquisiciones militares DGA y en Italia por la secretaría general de defensa SGD, cuenta con el apoyo conjunto de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar, por sus siglas en francés), un organismo que gestiona varios programas de defensa europeos, entre los que también figuran el avión de transporte A400M, el helicóptero de ataque Tigre y la fragata multipropósito Fremm.

En este sistema está implicada la también empresa europea Eurosam, creada por MBDA junto con la francesa Thales en 1989 para el desarrollo de distintos misiles de defensa aérea de medio y largo alcance lanzados desde tierra o mar, conocidos como futura familia de sistemas de misiles superficie-aire Aster.

A finales de los años 80 tanto Francia como Italia tenían similares requisitos en este tipo de equipos que hasta ese momento desarrollaban por separado. Ambos solicitaban misiles lanzados tanto desde tierra como desde plataformas navales capaces de eliminar amenazas tan diversas como misiles tácticos y aviones de alta maniobrabilidad en un escenario de ataque de saturación. De este modo, la capacidad esencial de estos desarrollos es su capacidad de responder a múltiples objetivos distintos simultáneamente y en un radio de acción de 360 grados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto