TAI prepara la venta de 30 helicópteros Atak a Pakistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

TAI prepara la venta de 30 helicópteros Atak a Pakistán

Helicóptero de Ataque T129 Atak. Foto: TAI
|

Turquía quiere utilizar la previsible venta de helicópteros de ataque a Ankara como impulso moral a su industria de defensa. Según fuentes de la defensa turca el Gobierno pakistaní está a punto de cerrar el encargo de una treintena de aeronaves T-129 Atak

El diario progubernamental turco Daily Sabah, que recoge la información de estas fuentes –aunque sin citarlas para mantener el anonimato que le han exigido–, revela que la firma podría tener lugar en los próximos meses, e incluso quizá en unas semanas. De momento Pakistán ya ha probado los helicópteros y ha expresado que satisfacen sus necesidades y requisitos.

El propio primer ministro del potencial país cliente, Shahid Khaqan Abbasi, que ade´mas es piloto, llegó a participar en un vuelo de ensayo de la aeronave desarrollada por la compañía turca TAI (Turkish Aerospace Industries) sobre la base del aparato italiano A129 Mangusta. Tras su experiencia de vuelo, el primer ministro paquistaní afirmó “como piloto” que el Atak “es el mejor y más efectivo helicóptero de ataque del mundo”. Además recordó que las fuerzas armadas de su país ya llevan unos años probando el aparato “en todas las condiciones posibles y hasta el último detalle y han descubierto que es la mejor opción y la más exitosa en términos técnicos”.

El pasado año la empresa reveló que el Atak 2, mayor y más pesado que el T129 que espera vender a Turquía, no contará con ayuda extranjera en su desarrollo, y que se basará en la experiencia técnica y operativa obtenidas a partir del T129, que la empresa fabrica en la actualidad bajo licencia de la firma italiana Leonardo.

Infodefensa.com recogió a principios de 2017 los esfuerzos desplegados por TAI para tratar de vender el helicóptero de ataque T-129 a Pakistán. Este modelo, conocido como Atak, es una plataforma basada en el A129 Mangusta, desarrollado por AgustaWestland, sucesor de la compañía Agusta y que está integrada en la actual firma italiana Leonardo. El A129 es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental.

TAI cuenta con los permisos necesarios para poder exportarlo, incluido su motor turboeje CTS800, desarrollado por Honeywell y Rolls-Royce.

El T129 Atak es fruto de un proyecto de colaboración conjunta entre TAI y AgustaWestland conocido como Equipo Atak. TAI entregó el primer helicóptero de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 Atak a las Fuerzas Armadas de Turquía en abril de 2014. El programa se inició en 2007 y contempla el desarrollo y la producción en Turquía de 91 unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto