MBDA aumenta sus encargos de misiles hasta los 16.800 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA aumenta sus encargos de misiles hasta los 16.800 millones

Evolución del balance de MBDA en los últimos cuatro años en miles de millones de euros. Imagen: MBDA
|

Los pedidos de la compañía misilística europea MBDA se han incrementado un 5,7 por ciento en un año. La empresa, que es propiedad en un 37,5 por ciento de la compañía franco-alemana, y en menor medida española, Airbus; en otro 37,7 por ciento de la británica BAE Systems y en el 25 por ciento restante de Leonardo, terminó 2017 con una cartera de encargos valorada en 16.800 millones de euros. Es, con diferencia, la mayor cifra registrada por la empresa desde su nacimiento, en 2001, y le aporta unas expectativas de crecimiento sostenido para los próximos cinco años, según los cálculos de sus responsables.

En total, en el último ejercicio la compañía logró nuevas órdenes de trabajo por un valor global de 4.200 millones, una cifra que por otra parte no es la más alta de los últimos años (en 2016 logró 4.700 millones y en 2015 todavía más: 5.200 millones de euros). De esa cantidad, 2.600 millones se corresponden con encargos llegados del exterior, por lo que la exportación sigue siendo la actividad más importante para la empresa, y ello “a pesar de la cada vez más dura competencia estadounidense en [los mercados de] Europa y Oriente Medio”, de acuerdo con el comunicado emitido por MBDA con sus resultados.

Los pedidos de exportación incluyen los contratos suscritos con Catar para dotarle de baterías costeras MCDS y el armado de las corbetas que el país ha encargado a los astilleros italianos Fincantieri, pero aún no incluye el armamento con que se dotará a los aviones de combate Eurofighter Typhoon que esa misma nación tiene previsto adquirir, ya que el contrato correspondiente se espera que entre en vigor este 2018. En 2017 también destacaron las nuevas órdenes de sistemas VL Mica para las corvetas GoWind de Egipto, los Sea Ceptor para las fragatas Tipo 23 chilenas y los Marte que equiparán las patrulleras rápidas de Emiratos Árabes Unidos.

Otro hito destacado del último ejercicio para la compañía ha sido la creación en India de una empresa conjunta con la firma local Larsen & Toubro para mejorar las expectativas de ventas a las fuerzas armadas del país, dentro del marco Make in India del Gobierno de Nueva Delhi.

En el plano doméstico, el año se caracterizó en Francia por las primeras entregas de misiles de crucero navales (MdCN) y de misiles de medio alcance (MMP) para combate terrestre. En el Reino Unido destacó el pedido de misiles Meteor adicionales para continuar los trabajos de integración en los aviones de combate F-35 Lightning II; en Alemania, por el lanzamiento formal de las negociaciones con las autoridades sobre el programa de defensa antiaérea y anti-misiles TLVS; y en Italia, por la adopción del misil CAMM ER en el marco de la sustitución del sistema de misiles de defensa aérea Aspide.

En cuanto a las ventas, MBDA cerró 2017 con una facturación total para todo el ejercicio de 3.100 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Objetivo, vender 4.000 millones en 2020

Para Antoine Bouvier, director ejecutivo de MBDA, “el grupo sigue su avance en cada uno de sus tres ejes estratégicos: garantizar a sus países domésticos el acceso a las tecnologías soberanas en misiles, proseguir la consolidación europea y desarrollar actividades a nivel internacional. Estas tres acciones contribuyen a garantizar la masa crítica de MBDA, es decir, su capacidad para desarrollarse a largo plazo frente a sus competidores mundiales. Seguimos viendo el futuro con optimismo y apuntando, como habíamos previsto, a 4.000 millones de euros de volumen de negocio en 2020. Para apoyar este crecimiento, el Grupo prevé contratar cerca de 1.200 personas este año, después de haber incorporado 1.000 en 2016 y otras tantas en 2017”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto