Francia promueve una alianza militar europea fuera de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Francia promueve una alianza militar europea fuera de la UE

Soldado francés. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara el lanzamiento en junio de una fuerza europea desplegable en escenarios de crisis al margen de la Unión Europea (UE). De esta manera países como Reino Unido, en pleno proceso de salida de la UE, podrán formar parte de la iniciativa. De momento París ya ha contactado con una docena de países para tratar el asunto, entre los que figuran Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido.

Aún no ha trascendido qué naciones participarán en el lanzamiento de la nueva fuerza dentro de dos meses, si bien, en todo caso, los interesados podrán unirse a ella posteriormente, de acuerdo con la información recogida por Reuters.

La creación de esta alianza militar camina al margen de la configuración de la Unión de Defensa en el seno de Europa que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció en 2017 que deberá estar lista no más allá de 2025, y que se ve impulsada con iniciativas como la creación de un Fondo Europeo de Defensa y la conocida como Cooperación Estructurada Permanente (Pesco, por sus siglas en inglés), ambas configuradas durante el pasado ejercicio.

Las fuentes francesas insisten en todo caso en que la nueva iniciativa no canibalizará el proyecto de estrechamiento de lazos militares que ha acometido la UE. Su objetivo consistirá en tratar de contar con una fuerza preparada para atender futuras crisis, tanto militares como humanitarias, como la ocasionada por las tormentas que han azotado la región del Caribe recientemente, o la que generó las intervenciones francesas en la República Centroafricana y Mali, y a las que el país intervino en origen solo.

El proyecto francés responde en gran medida a un intento de asegurar la presencia de Reino Unido en las iniciativas militares del viejo continente. De momento los miembros de la Pesco aún no han decidido si los Estados no miembros podrán unirse, lo que, en caso negativo, dejaría a Londres fuera. Ante este panorama las autoridades británicas están alentando la firma de algún tipo de tratado de seguridad con sus futuros ex socios de la UE que le permita continuar con valiosos proyectos de armamento que mantiene con ellos.

En cuanto a Alemania, el otro país clave en la defensa europea, ha trascendido que la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, tenía previsto debatir de este proyecto con su homóloga germana, Ursula von der Leyen, este jueves en París.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto