Rusia se plantea dotar de misiles S-300 a Siria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia se plantea dotar de misiles S-300 a Siria

Sistema antiaéreo S-300. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
|

El ataque encabezado por Estados Unidos a Siria el pasado sábado contra objetivos relacionados con el arsenal de armas químicas de ese país ha reavivado la posibilidad de que Rusia acabe dotando de misiles antiaéreos S-300 a Damasco. Moscú optó anteriormente por no proveer con estas armas al país en conflicto atendiendo a las reservas de distintas naciones occidentales. Sin embargo, tras las operaciones militares del 14 de abril, que implicaron junto a Estados Unidos a Francia y a Reino Unido, el general Serguei Rudskoi ha revelado que están dispuestos a contemplar el suministro de estas armas, lo que ha levantado recelos particularmente en Israel.

Según Rudskoi, de los más de 100 misiles lanzados por los países occidentales contra objetivos sirios este fin de semana, el país logró interceptar 71 con los equipos antiaéreos con los que cuenta. Tras los ataques “los rusos podrían cambiar de opinión”, de acuerdo con la agencia gubernamental rusa Sputnik. “Si esto ocurre”, continúa la información, “Israel debería estudiar más detenidamente sus intervenciones aéreas en Siria”.

La fuente explica que el sistema de defensa aérea más avanzado con el que cuenta actualmente el país de Oriente Medio es el Pantsir S-1, desarrollado en los años 1990. Aunque no se trata de armamento de origen estrictamente soviético, como han afirmado algunos medios, no cuenta con las capacidades del S-300, que comenzó a operar a finales de los años 1970.

El S-300 de la versión PMU, que es la que Moscú acordó en su momento suministrar a Irán, es un sistema antiaéreo de medio y largo alcance capaz de lanzar misiles 48N6 con un alcance de entre 5 y 150 kilómetros y acertar a blancos a 27 kilómetros de altura. El sistema, en el que se cargan hasta 48 misiles, puede seguir hasta doce objetivos y atacar a seis al mismo tiempo. Esta arma es un diseño de la compañía Almaz, que los desarrolló entre los años 1960 y 1970.

Si estos equipos son desplegados finalmente en Siria, la actividad de los cazas isralíes sobre el territorio quedaría limitada, añade el medio gubernamental ruso, que recuerda que las aeronaves de Tel Aviv han intervenido en los últimos años hasta en centenares de ocasiones sin correr casi riesgos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto