El Pentágono reanuda la recepción de cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Pentágono reanuda la recepción de cazas F-35

Caza F-35 Foto: Lockheed Martin
|

El Departamento de Defensa de EEUU ha alcanzado un acuerdo con Lockheed Martin para desbloquear el parón en la recepción de aviones de combate F-35 que adoptó a finales del mes pasado. El Pentágono optó por esta medida mientras dilucidaba con el fabricante quién debía hacer frente al coste de reparación de las aeronaves afectadas por un error de producción detectado en el caza de quinta generación.

De momento no han trascendido los términos del acuerdo que permite continuar con las entregas. La empresa ha revelado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que las entregas se han reanudado “tras alcanzar un acuerdo entre la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35 y Lockheed Martin para abordar de manera efectiva y eficiente” el asunto, sin especificar más.

El texto asegura que toda la producción prevista de estos aparatos “ha continuado durante la pausa en las entregas y Lockheed Martin lleva camino de cumplir su objetivo de suministrar 91 aeronaves” marcado para este año.

El año pasado se detectó un problema de corrosión en el área de fijación de unos paneles al fuselaje de algunos F-35 que ya llevó al Pentágono a suspender temporalmente la recepción de los aparatos. En total, más de dos centenares de unidades se vieron afectadas. Las entregas fueron reanudadas un mes después al hallarse una solución, pero el pasado 29 de abril volvieron a suspenderse, como informó Infodefensa.com, en esta ocasión porque el fabricante y el cliente no se ponían de acuerdo sobre quién debía asumir la factura.

Fuentes cercanas al asunto han explicado a la agencia de noticias Reuters que el coste del arreglo alcanza los 119 millones de euros, y comprende el viaje de los técnicos a distintas partes del mundo para solventar un problema que el fabricante asegura que no conlleva ningún riesgo para la seguridad.

El F-35 es el producto de un proyecto liderado por EEUU al que también se unieron Gran Bretaña, Italia, Holanda, Australia, Dinamarca, Noruega, Turquía y Canadá. Se trata del programa de desarrollo militar más caro de la historia. El año pasado trascendió que el precio de cada F-35 supera los 200 millones de dólares, a pesar de los intentos del Pentágono por bajar a 80 millones de dólares el valor de al menos cada F-35A (variante convencional y más barata del aparato). Está previsto fabricar un total de 2.500 unidades de este modelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto