La india Godrej avala el sistema de corte de acero de Sandvik
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La india Godrej avala el sistema de corte de acero de Sandvik

Sistema de corte empleado por Godrej Aerospace. Foto: Sandvik Coromant
|

El uso de una nueva herramienta de corte de acero desarrollada por la compañía de origen sueco Sandvik Coromant ha permitido a la india Godrej Aerospace multiplicar por cinco su capacidad de mecanizar componentes para motores aeroespaciales, incluidos elementos militares.

En el año 2015, Godrej Aerospace (división de exportación), uno de los grandes referentes en la industria aeroespacial india, consiguió un pedido destinado a exportación para fabricar componentes integrales de un nuevo motor. Las piezas debían producirse con una calidad de acero concreta, muy resistente a la corrosión y al agrietamiento. “Pensábamos que al ser una aleación de acero inoxidable, y al tener experiencia ya con este material en pedidos de otros clientes globales, podríamos entregar las piezas muy deprisa”, recuerda Narendra Patwardhan, director general de operaciones de Godrej Aerospace.

Sin embargo, una vez en producción los responsables de la empresa advirtieron que se trataba de una calidad de acero inoxidable totalmente diferente, en concreto por su dificultad de mecanizado. De hecho las herramientas habituales no permitían trabajarlo de forma eficiente, lo que impedía el cumplimiento de los plazos requeridos por el cliente. “Nos dimos cuenta de que necesitábamos otra herramienta de corte”, explica Patwardhan.

Ante la creciente demanda del nuevo motor y las prisas del contratista, la empresa escuchó propuestas de diferentes proveedores, entre ellos la compañía de origen sueco Sandvik Coromant, que en la actualidad da trabajo a 8.500 personas y cuenta con representaciones en 150 países. “Estaban recibiendo muchos pedidos, lo que para nosotros representaba más pedidos suyos”, recuerda Patwardhan. “Según nuestro contrato, tenemos que aceptar todo el trabajo que nos llegue y entregar los productos a tiempo. Por eso, nos dijeron que o aumentábamos la capacidad o buscarían a otra empresa si no podíamos cumplir con los plazos”.

“Una varita mágica”

Para dar respuesta a la demanda, en los seis meses siguientes, la empresa precisaba multiplicar por diez la producción y pasar de dos unidades a la semana a 20. “Necesitábamos dar un salto de gigante y, más que una herramienta de corte, nos hacía falta una varita mágica”, confiesa.

Por esas fechas, en 2016, Sandvik Coromant presentó su herramienta PrimeTurning, “una auténtica revolución en los procesos de torneado”, de acuerdo con sus desarrolladores. Godrej Aerospace ya era cliente de la marca desde hacía años. Cuando preguntó a Sandvik Coromant, la respuesta fue la nueva solución. “Al final, la mejor demostración llega cuando se utiliza la herramienta en la máquina”, explica Rahul Inamdar, especialista de producto de herramientas de torneado de Sandvik Coromant. “Las pruebas empezaron por la mañana y esa misma tarde el cliente estaba convencido de que la solución funcionaría”.

La única duda de la empresa era si PrimeTurning, que funcionaba con un proceso de torneado diferente del convencional, podría desestabilizar la sujeción. Sin embargo, Sandvik Coromant muy pronto ofreció una herramienta técnica, a través de una plaquita de acabado que generaba una fuerza de corte inferior.

“En un par de semanas se realizaron todas las pruebas necesarias con PrimeTurning y se definieron tanto la consistencia como la velocidad”, recuerdan los responsables de la empresa. “De hecho, al reducir el tiempo de corte de 45 a 15 minutos, la herramienta PrimeTurning de Sandvik Coromant se reveló como la auténtica varita mágica” que Godrej Aerospace estaba buscando. “Fue todo un alivio”, asegura Patwardhan. “El cliente nos estaba metiendo mucha presión y esta solución nos ayudó a superar el reto”.

Tarun Bellani, director territorial en Bombay de Sandvik Coromant, asegura que gracias a PrimeTurning hoy Godrej Aerospace puede mecanizar de 10 a 12 componentes en el mismo tiempo que necesitaba antes para procesar dos o tres. “Por tanto, nos ahorra tiempo, aumenta la productividad y nos permite destinar más personal a otras operaciones”, cuenta.

Vida útil más larga

Para Godrej Aerospace (división de exportación), una empresa con unas ventas anuales de cuatro millones de dólares y un ambicioso plan para llegar a los diez millones en los próximos dos años, el nuevo desarrollo abrió unas perspectivas totalmente nuevas. “Esta solución de corte ha resuelto muchos de nuestros problemas”, asegura Jagdish Gavali, director general adjunto de producción de Godrej Aerospace. “Antes, como el proceso de corte requería un tiempo de ciclo superior, la vida útil de la herramienta era más corta y se formaban virutas en las bobinas largas. El resultado era un mayor cansancio del operador, ya que cada cierto tiempo tenía que retirar las virutas para evitar que se atascaran en la máquina y dificultasen el corte. Ahora, como PrimeTurning fragmenta las virutas, este problema ya se ha resuelto”.

Gavali cuenta que la reducción del ciclo de torneado de 45 a 15 minutos ayudó a multiplicar la productividad de los operadores y reducir su cansancio. “El cliente nos había propuesto aumentar nuestra producción de un 30 a un 60 por ciento”, explica. “Y lo hemos conseguido en solo ocho meses. Hoy, nuestra puntualidad en las entregas es de un 100 por cien”.

Kiran Khangar, director general de compras de Godrej Aerospace, asegura que a pesar del coste superior de la herramienta PrimeTurning, los resultados finales justifican la diferencia de precio. “Siempre nos fijamos en la productividad y en el coste por componente”, argumenta. “Y estamos muy contentos: se ha reducido el tiempo de ciclo y ha aumentado la productividad. La logística y la cadena de suministro [de Sandvik Coromant] son excelentes y la puntualidad en las entregas es total”.

Patwardhan añade que Godrej Aerospace tiene previsto utilizar PrimeTurning en otros pedidos. “Si funciona en materiales tan duros como estos, seguro que también lo hará en otros materiales que trabajamos, como el Estelite”, apunta. “En cuanto a Sandvik Coromant, siempre ha sido un socio de confianza y creemos que la relación ha salido reforzada, gracias a las innovadoras soluciones que han puesto en nuestras manos”.

“Les plantearemos más retos”, añade. “Y estoy seguro de que nos propondrán las soluciones más acertadas”, concluye.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto