menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Primera exportación del modelo basado en el A129 de Leonardo

Pakistán compra 30 helicópteros T129 Atak a Turquía

Helicópteros T129. Foto: TAI

Helicópteros T129. Foto: TAI

30/05/2018 | Ankara

Infodefensa.com

Ankara e Islamabad ya han formalizado la esperada primera venta internacional del helicóptero turco T-129 Atak. Este modelo ha sido desarrollado por la compañía turca TAI (Turkish Aerospace Industries) sobre la base de la aeronave italiana A129 Mangusta, que la empresa fabrica en la actualidad bajo licencia del fabricante Leonardo.

Infodefensa.com recogió el pasado marzo que ambos países estaban a punto de firmar (en las siguientes semanas o meses) el suministro de un total de 30 helicópteros de este modelo, como ahora ha confirmado el partido gobernante en Turquía Justicia y Desarrollo (AK), según recoge la agencia local Anadolu.

La esperada venta de helicópteros de ataque a Ankara constituye un impulso moral a la industria de defensa turca, que se anota así un primer éxito en el mercado de exportación con este aparato con el que las fuerzas locales ya cuentan desde 2014. Pakistán ya lleva unos años probando el helicóptero “en todas las condiciones posibles y hasta el último detalle y han descubierto que es la mejor opción y la más exitosa en términos técnicos”, según su primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, que, gracias a su condición de piloto, ha llegado a participar él mismo en uno de estos ensayos con la aeronave.

El T129 Atak es fruto de un proyecto de colaboración conjunta entre TAI y AgustaWestland conocido como Equipo Atak. Se trata de una plataforma basada en el A129 Mangusta, que es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental. El Mangusta fue creado por AgustaWestland, sucesor de la compañía Agusta e integrada en la actual firma italiana Leonardo. El A129 es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental.

TAI entregó el primer helicóptero de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 Atak a las Fuerzas Armadas de Turquía en abril de 2014. El programa se inició en 2007 y contempla el desarrollo y la producción en ese país de 91 unidades. TAI también dispone de los permisos necesarios para poder exportarlo, incluido su motor turboeje CTS800, desarrollado por Honeywell y Rolls-Royce. De ahí que haya podido cerrar el acuerdo para suministrar 30 nuevas unidades a Pakistán.

La empresa aeroespacial turca prepara ahora una nueva variante de mayor tamaño y más pesada que el T129, denominada Atak 2, en cuyo desarrollo no contará con ayuda extranjera, aunque se basará en la experiencia técnica y operativa obtenidas a partir del T129. El objetivo es conseguir vendérselo a las fuerzas de su país.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje