El sistema antiaéreo Land Ceptor se pone a prueba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El sistema antiaéreo Land Ceptor se pone a prueba

Demostración del sistema antiaéreo Land Ceptor en Suecia. Foto: MBDA
|

El sistema de defensa aérea Land Ceptor, desarrollado por la compañía MBDA, ha ensayado con éxito el disparo de un misil en el campo de pruebas de Vidsel, al norte de Suecia. Se trata de un hito importante para el proyecto antes de la entrada en servicio del arma con el Ejército Británico, de acuerdo con la información facilitada por la empresa.

El Land Ceptor es la versión terrestre del Sea Ceptor, de uso naval y que el secretario de Defensa de Reino Unido, Gavin Williamson, anunció la semana pasada que ya presta servicio en la Royal Navy (Marina Real británica). Ambas plataformas están diseñadas para disparar el misil Camm (acrónimo en inglés de misil antiaéreo modular común), un arma antiaérea, también de MBDA, actualmente en producción y preparada para que pueda dispararse también desde plataformas aéreas. Al poder emplearse tanto desde tierra como desde el mar y desde el aire, se pretende simplificar su logística y reducir los costes.

En el caso del sistema Land Ceptor, con él se reemplazará al actual equipo de defensa aérea Rapier, al que el nuevo desarrollo triplicará en alcance además de ser mucho más capaz de acertar a objetivos más complicados, según el comunicado del fabricante.

El ensayo realizado en Suecia incluyó una secuencia de interacción completa. Es decir, comenzó con el despliegue del lanzador, continuó con la carga de municiones, la recepción de posibles objetivos a través de un radar Giraffe-AMB, el procesado de esa información a través de su sistema de mando y control (C2) y la ejecución de la secuencia completa hasta la destrucción del objetivo una vez disparado el misil: intercambio de datos con el arma durante su fase de vuelo a mitad de curso y la interceptación del objetivo y su destrucción en la fase terminal de la operación gracias al uso del buscador que equipa el propio misil.

La combinación del Land Ceptor con el misil Camm conforma un sistema de defensa antiaérea de última generación con una “excepcional capacidad” para neutralizar amenazas desde distancias muy cortas (VSHORAD, por sus siglas en inglés), incluso a menos de un kilómetro, y hasta un nivel de defensa aérea de alcance medio (MRAD), más allá de los 25 kilómetros.

Las principales características del Camm incluyen un buscador de radar activo de nueva generación de estado sólido, enlace de datos bidireccional, un motor de cohete de baja firma y un sistema de lanzamiento vertical de 360 grados. Según sus desarrolladores, esta combinación permite al misil una rápida interceptación de amenazas más desafiantes y peligrosas que las que hasta el momento podían alcanzar los misiles precedentes. El Camm también es capaz de repeler ataques de saturación con munición guiada de precisión y misiles preparados para maniobrar a alta velocidad que aparecen tarde, a baja altitud y desde varias direcciones al mismo tiempo.

Misil evaluado para las F-110 españolas

El Land Ceptor se presentó el pasado septiembre en la exhibición de defensa y seguridad de Londres, DSEI 2017. En esa ocasión, como recogió Infodefensa.com, el equipo apareció montado sobre un HX-77, un camión que ya presta servicio en el Ejército británico, que es el primer cliente del misil.

Tras la demostración en Vidsel el sistema Land Ceptor será sometido a su integración y prueba como parte de la arquitectura de defensa aérea Sky Sabre, del Ejército de Reunido Unido, que se encarga, entre otros, de proteger las Islas Malvinas empleando la tecnología que está detrás de la famosa Cúpula de Hierro (Iron Dome) de Israel.

El Land Ceptor, es la configuración de lanzamiento de la bautizada como Solución Modular de Defensa Aérea Mejorada, más conocida por Emads, por las siglas en inglés de Enhanced Modular Air Defence Solutions)

En España, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) está estudiando incorporar el misil Camm a la futura fragata F-110 de la Armada española, en este caso con el sistema Sea Ceptor.

MBDA es una empresa conjunta de misiles y sistemas de misiles propiedad de Airbus Group (37,5 por ciento del total), BAE Systems (37,5 por ciento) y Leonardo Finmeccanica (25 por ciento). En 2016 alcanzó unos ingresos de 3.000 millones de euros y cuenta con una cartera de pedidos que supera los 15.900 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto