Nexter y Texelis preparan el nuevo 4x4 VBMR ligero francés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Nexter y Texelis preparan el nuevo 4x4 VBMR ligero francés

Maqueta del blindado VBMR-L. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El primer prototipo del futuro blindado ligero francés de usos múltiples estará listo, si no hay contratiempos a principios de 2020. El VBMR-L, como es conocido de momento este 4x4 encargado el pasado febrero a las firmas nacionales Nexter y Texelis, adoptará su nombre definitivo con probabilidad en la próxima edición de la exhibición de defensa más importante del mundo, Eurosatory, que tendrá lugar en las proximidades de París del 11 al 15 de junio próximos. Así lo apuntó una fuente del programa el mes pasado durante una presentación en las instalaciones que Nexter tiene en Satory, en las proximidades de París, ante un grupo de periodistas, entre los que se encontraba el enviado especial de Infodefensa.com.

De momento la única maqueta disponible de este vehículo “del que no existe otro con sus características en el mundo”, según la misma fuente, se mostró en el acto del pasado mayo, organizado como evento previo a la celebración de Eurosatory.Maqueta del blindado VBMR-L. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

El vehículo real, al menos la versión base de la plataforma, tendrá 5,5 metros de largo por 2,53 de ancho y 2,46 de alto, y será capaz de llevar a una decena de personas en su interior (dos tripulantes más ocho soldados transportados). Contará con distintas variantes para el transporte de tropas, puesto de mando, control de fuego de artillería, ingenieros, para tareas de ambulancia, ISTAR (siglas en inglés de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento), y para actuar como centro de comunicaciones tácticas, entre otras. Su peso variará de las 15 a las 17 toneladas, dependiendo de la versión.

Los vehículos dispondrán del sistema de información y comunicaciones (SICS) desarrollado dentro del programa de mejora del Ejército francés Scorpion, en el que la interoperabilidad entre soldados, material y unidades es una de sus claves.

Fabricado junto al Griffon y el Jaguar

El futuro blindado será fabricado en la planta de montaje que Nexter tiene en la localidad de Roanne, en el centro de Francia, con una capacidad de producción de 300 unidades cada año. Se trata de las mismas instalaciones de producción de los blindados de mayor tamaño VBMR-Griffon y EBRC-Jaguar, pilares del programa Scorpion. En total está previsto que se produzcan más de 2.000 VBMR-L hasta el año 2030.

En su desarrollo Nexter se encarga del diseño de costes y rendimiento, la integración, la producción y el soporte del vehículo.

En cuanto a Texelis, cuya sede se encuentra en la localidad de Limoges, también en el centro de Francia, su papel en el suministro de los VBMR ligeros consiste en el diseño y la producción del sistema de transmisión con el que irán dotados.

El programa Scorpion, del que este encargo forma parte, fue lanzado en 2000 por el Ejército francés y la Dirección General de Armamento (DGA) para renovar el equipamiento principal de las conocidas como unidades militares de despliegue en el exterior, conocidas por las siglas GTIA. Su objetivo es incrementar la movilidad, la autonomía y las capacidades de protección y fuego de estas unidades con un sistema que mantendrá a todos sus combatientes, e incluso a recursos de las fuerzas navales y aéreas, “conectados en red para reforzar a las unidades que entren en contacto con el enemigo”, según sus desarrolladores.

Video de la primera maqueta del 4x4 VBMR-L

Maqueta del blindado VBMR-L. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto