Bélgica vuelve a no tomar en serio la oferta de cazas Rafale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bélgica vuelve a no tomar en serio la oferta de cazas Rafale

Línea de montaje de aviones de combate Rafale. Foto: Dassault Aviation
|

El programa belga de adquisición de 34 nuevos cazas para sustituir a su actual flota de 34 F-16 acordado hace un año no ofrece muchas posibilidades al Rafale. La propuesta presentada por el fabricante de la aeronave, la francesa Dassault Aviation, no ha llegado a ser nunca estudiada en detalle ni las empresas implicadas del país han recibido el expediente completo. A principios de año ya trascendió que Bélgica no se tomaba en serio la oferta francesa, como informó entonces Infodefensa.com.

La misión emprendida el mes pasado por una delegación del Ministerio de Defensa de Francia a Bruselas para tratar de aumentar opciones en este programa no parece augurar muchas esperanzas, de acuerdo con la información revelada ahora por el periódico de negocios belga L´Echo. Una fuente conocedora del proyecto ha revelado que la opción francesa nunca ha sido examinada en detalle, y que ni tan siquiera se dispone de la oferta completa por parte de las autoridades que deben decidir sobre este concurso.

Únicamente el Ministerio de Defensa ha recibido las más de 3.000 páginas del expediente, pero ni siquiera se ha cursado la correspondiente autorización para que el primer ministro ni el Ministerio de Asuntos Exteriores, por ejemplo, puedan recibirlo o discutirlo con representantes franceses.

A mediados del pasado mes de mayo trascendió que una delegación del Ministerio de Defensa de Francia se estuvo reuniendo con asesores del ministro de Defensa belga,Steven Vandeput para tratar de impulsar las opciones del Rafale en el país. El propio Vandepunt llegó a poner en duda la oferta de Dassault en este concurso hace unos meses, atribuyéndole una excesiva generosidad. “Es demasiado buena como para ser verdad”, apuntó el ministro, tal y como recogió Infodefensa.com a principios de este año. Defense Aerospace señala que los cargos flamencos de habla holandesa que ocupan los primeros puestos del Ministerio de Defensa son especialmente recelosos con la oferta de Francia.

El pasado febrero, tanto Lockheed Martin, fabricante del caza F-35, como Eurofighter, desarrollador del modelo del mismo nombre, presentaron sus respectivas mejores y últimas ofertas (BAFO, por sus siglas en inglés) para este programa. Así lo anunció poco después el Ministerio de Defensa belga en un comunicado en el que no se hacía referencia a Dassault Aviation, fabricante de los Rafale. De ahí que se consideró desde ese momento como únicos candidatos el caza Eurofighter, al que representa el Ministerio de Defensa británico, y el F-35 de Lockheed Martin, cuyo valedor es la Oficina de Programa Conjunto (JPO), que gestiona el proyecto de este avión y depende del Pentágono.

Mayor vida útil de los viejos aviones de la prevista

Francia basa buena parte de su oferta sobre la incorporación de Bélgica al desarrollo de la futura versión del Rafale, denominada F4, prevista para 2024, lo que de paso le abre la puerta a participar en el FCAS (futuro sistema de combate aéreo), un ambicioso programa aeronáutico militar impulsado por París y Berlín.

El nombre del ganador estaba previsto conocerse a mediados de este mismo año. Sin embargo, una información revelada a principios de marzo por varios periódicos locales sobre la posibilidad de que la vida útil de lo F-16 pueda alargarse hasta seis años más de lo previsto ha puesto en duda el calendario de un programa que comienza a accidentarse.

El Gobierno belga anunció en febrero de 2016 su plan para comprar 34 nuevos aviones en un programa valorado en 15.000 millones de euros si se incluye todo su ciclo de vida. Entre los candidatos para hacerse con el proyecto, como informó entonces Infodefensa.com, se estimaron a las compañías norteamericanas Lockheed Martin, que opta con su F-35A Lightning II, y Boeing, fabricante del F/A-18E/F Super Hornet; la francesa Dassault Aviation, que ofreció el Rafale; la sueca Saab, con el JAS-39E/F Gripen, y Eurofighter, desarrollador de la aeronave del mismo nombre y que está financiado por Reino Unido, Alemania, Italia y España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto