menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Alemania ensaya con diez EF-18

El A400M demuestra su capacidad de suministro en vuelo

Prueba de suministro en vuelo desde un A400M a aviones EF-18. Foto: Airbus

Prueba de suministro en vuelo desde un A400M a aviones EF-18. Foto: Airbus

29/06/2018 | Madrid

Infodefensa.com

El avión de transporte militar A400M avanza en su capacidad de repostar a otros aparatos en pleno vuelo. La Fuerza Aérea alemana, la Luftwaffe, ha sido la última en informar del ensayo de una operación de este tipo para demostrar que el aparato está habilitado para hacerlo. La prueba, que ha trascendido esta semana, también ha implicado a diez aviones EF-18 de la Fuerza Aérea Española, que han sido los encargados de recibir el combustible.

Precisamente el Ejército del Aire español ya ensayó el pasado diciembre esta operación con hasta media docena de F-18 para evaluar la carga de trabajo en la cabina del A400M en una tarea de este tipo de alta intensidad, dado el número de aviones implicados. Durante esas pruebas, se llegó a simular distintos contratiempos para calibrar si las tripulaciones pueden solventar convenientemente las incidencias, como recogió entonces Infodefensa.com.

Francia también ha realizado pruebas similares este mes de junio en las que se han simulado desde la falla de un motor durante la operación de repostaje hasta la ejecución de la maniobra en la oscuridad con el uso de gafas de visión nocturna, informa Jane´s.

En estas pruebas, acometidas por la agencia francesa de adquisiciones militares, la DGA, se han evaluado la capacidad del A400M para suministrar combustible en el aire y en distintas configuraciones al avión de combate Rafale.

En el caso de Alemania reportado ahora, se ha empleado un A400M que se desplazó desde la base germana de Wunstorf hasta la española de Zaragoza. El aparato ha llegado a suministrar en vuelo 14 toneladas de combustible a una decena de aeronaves EF-18 en total, desde las cápsulas de reabastecimiento aire-aire montadas en la punta de sus alas.

Solo los dos pilotos

 

De acuerdo con el fabricante, Airbus, la operación de repostaje en vuelo puede realizarse en el A400M con el concurso de únicamente los dos pilotos al mando de la aeronave, sin la necesidad de otros tripulantes como ocurre en otras aeronaves.

Según la fuente, "el avión cuenta con un diseño avanzado para planificación de misiones AAR (air-to-air refueling) en su FMS (flight management system), así como con cámaras exteriores que contribuyen a mantener la consciencia situacional a los pilotos no solo de la operación de su propio avión sino también de los receptores".

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje