Airbus y Safran mejoran el mantenimiento de helicópteros monomotores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus y Safran mejoran el mantenimiento de helicópteros monomotores

Planta de ensamblaje de helicópteros ligeros de Airbus en Marignane. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Las compañías Airbus y Safran han lanzado un paquete de iniciativas para reducir los costes de mantenimiento del motor Arriel 2D de los helicópteros H125 y H130. Las dos principales mejoras proporcionadas por Safran para las aeronaves de Airbus consisten en un aumento del 25 por ciento en el tiempo entre inspecciones mayores (operación conocida por las siglas en inglés TBO), hasta las 5.000 horas tanto para helicópteros nuevos como en servicio, y en unas nuevas condiciones de garantía de tres años/2.000 horas, que reemplaza a la anterior de dos años/1.000 horas para las unidades de ambos modelos entregadas desde este año.

De acuerdo con el comunicado emitido por el fabricante, los clientes de estos aparatos también se beneficiarán de la eliminación de la limitación de calendario que hasta ahora requería de una inspección del motor en un centro de reparación cada 15 años, independientemente de sus horas de operación acumuladas. La robustez del motor Arriel 2D, añade la nota, “elimina la necesidad de un límite de calendario en los módulos 1, 2, 4 y 5, mientras que para el módulo 3 la condición del motor puede restaurarse con la visita periódica a un centro de mantenimiento”.

Más de un millar de aeronaves

El H125, conocido anteriormente como AS350 B3, “supera a todos los demás helicópteros monomotor por su rendimiento, su versatilidad, su bajo mantenimiento y los bajos costes de adquisición”, según el fabricante. El modelo pertenece a la familia de aparatos Ecureuil de Airbus, que lleva acumuladas más de 32 millones de horas de vuelo. Uno de estos aparatos logró en 2005 aterrizar en la cumbre del Monte Everest, a 8.848 metros de altura, lo que aún no ha sido batido por ningún otro helicóptero.

El H130 también forma parte de la familia de helicópteros ligeros Ecureuil. Este modelo dispone de la cabina más amplia de su clase y puede transportar dos pilotos y hasta seis pasajeros.

Entre ambas aeronaves lideran el mercado de helicópteros monomotores con casi el 70 por ciento de las entregas de los últimos cinco años, según Airbus. En total se calcula que ya prestan en servicio en el planeta más de un millar de H125 y H130 dotados de motores Arriel 2D.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto