Francia pierde sus dos primeros blindados VBCI en combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia pierde sus dos primeros blindados VBCI en combate

VBCI dañado en Mali. Foto: Twitter  DragonLadyU2
|

Un ataque suicida con un vehículo bomba contra militares franceses se saldó a principios de este mes con cuatro civiles muertos y al menos 24 personas heridas, incluidos cuatro soldados galos. La agresión afectó a dos blindados 8x8 VBCI, que resultaron gravemente dañados.

Medios franceses, que informan de que los dos vehículos militares acabaron destruidos, apuntan que es la primera vez, al menos que se conozca, que se pierden en combate dos VBCI.

Las fuerzas armadas francesas confirmaron que el ataque tuvo lugar en el área de Gao, al sureste del país. La patrulla francesa estaba compuesta por tres VBCI y una treintena de soldados, algunos de ellos a pie.

El VBCI, cuya primera unidad salió de fábrica hace ahora diez años, es el blindado con el que Francia sustituye a sus antiguos orugas AMX 10P. Se trata de un vehículo inicialmente desarrollado en dos versiones: una para actuar como puesto de mando (VPC, por sus siglas en francés, o CPV en inglés), y la otra como vehículo de combate de infantería (VCI, también por sus siglas en francés, o IFV en inglés).

De la variante de infantería Francia encargó en la pasada década 520 vehículos. Todos ellos fueron equipados con una torreta armada con un cañón de 25 milímetros y pueden transportar hasta once soldados provistos del sistema de combate Felin, diseñado para multiplicar las capacidades del soldado de Infantería

Además se ordenaron inicialmente otros 110 blindados de la versión de mando y están equipados con el denominado Système d´Informations Régimentaire (SIR, Sistema de Información de Regimiento).

Los VBCI fueron diseñados para mover sus treinta toneladas de peso a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Entre sus bazas, según sus desarrolladores, se encuentran la protección contra distintas amenazas en el combate y su excelente capacidad para la observación y el fuego de apoyo.

El vehículo resiste ráfagas de medio calibre y metralla, dispone de una alta protección contra minas y artefactos explosivos improvisados y también está equipado con un sistema de filtración NBC (contra agentes biológicos, químicos y nucleares).

Su fabricante, la compañía francesa Nexter, presentó en su momento una oferta basada en el VBCI para construir el futuro blindado VBR 8x8 del Ejército Español junto a la firma española GTD a través de la empresa IberSystems.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto