Alemania pagará 970 millones por sus seis aviones C-130 Hercules
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Alemania pagará 970 millones por sus seis aviones C-130 Hercules

Avión de transporte C-130 de Estados Unidos. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La comisión presupuestaria de la cámara baja del parlamento alemán ha aprobado la compra de seis aviones de transporte C-130 Hercules a la compañía estadounidense Lockheed Martin. La operación tiene un coste de 970 millones de euros, e incluye la adquisición de piezas de repuesto, el mantenimiento de los aparatos durante sus tres primeros años de operaciones y la formación inicial del personal técnico y de aviación.

El Gobierno de Estados Unidos tramitó la venta de estos aviones a Berlín el pasado mayo. Se trata, en concreto, de tres C-130J-30 equipados cada uno con cuatro motores turbohélice Rolls Royce AE-2100D y otros tres aparatos de la versión especialmente desarrollada para el suministro de combustible en el aire KC-130J, dotados igualmente de propulsores del modelo señalado.

El paquete incluye otros cuatro motores AE 2100D de repuesto; ocho terminales avanzados de mando, control, comunicaciones e inteligencia MIDS Link-16 (una por avión más dos de repuesto); ocho dispensadores de contramedidas electrónicas AN/ALE 47; otros tantos sistemas de alerta de misiles AN/AAR-47A(V)2; ocho receptores de aviso de radar AN/ALR-56M; ocho sistemas electro-ópticos / sistemas de imagen infrarrojo MX-20; sistemas de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-114/119; un sistema conjunto de planificación de misiones (JMPS); comunicaciones seguras; equipamiento de navegación de precisión y criptográfico, y dispositivos de visión nocturna.

La operación también contempla el suministro de equipamiento de apoyo y ensayo; publicaciones y documentación técnica; adiestramiento del personal y del equipo; ingeniería tanto del contratista como del Gobierno de Estados Unidos; apoyo en servicio técnico y logístico, y otros elementos de logística y de apoyo al programa.

Alemania prevé sustituir con sus futuros C130J parte de su flota de C-160 Transall, que llevan en sus fuerzas armadas desde finales de los años 1960, mientras llegan las entregas de los A400M, de mayor capacidad, que acumulan retrasos en su suministro.

Cada C-130J es capaz de alojar en su interior a más de 90 pasajeros o cerca de 22 toneladas de carga, lo que puede incluir hasta tres vehículos todoterreno Humvee o un transporte blindado M113. Para levantar ese peso cuenta con cuatro motores turbohélice AE 2100D3 con una potencia de 3.458 kW cada uno y que mueven una hélice Dowty Rotol D391 con seis palas por cada motor.

Francia también esgrimió a finales de 2015 el mismo motivo relacionado con las demoras en torno al programa del avión europeo para explicar la adquisición de dos nuevos C-130J y, sobre todo, de dos KC-130J, variante espacialmente preparada para el suministro de combustible en el aire. El primer C-130J francés fue entregado hace diez meses, como informó entonces Infodefensa.com.

Los dos países europeos pretenden crear una nueva unidad conjunta con estos aviones que tendrá su base en Evreux, Normandía (Francia) y contará con 200 efectivos de ambos países, según informó Infodefensa.com en octubre de 2016 acerca de estos planes. Si no hay contratiempos, el nuevo escuadrón conjunto comenzará a operar en 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto