Lockheed logra bajar más de un 7 el precio medio de los F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos >

Lockheed logra bajar más de un 7 el precio medio de los F-35

Planta de montaje de aviones F-35. Foto: Lockheed Martin
|

El avión de combate de quinta generación F-35 nunca se había vendido a un precio tan bajo como ahora. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha contratado a Lockheed Martin la entrega de 141 aparatos de este modelo por 11.500 millones de dólares. Este lote, el número 11 de los encargados hasta el momento, resultará algo más caro al sumar algunos componentes no contemplados, pero supondrá en todo caso el pedido por unidad más barato de la historia de este programa, que es el más caro de la historia militar.

De acuerdo con la información facilitada por Lockheed Martin, cada avión de la variante convencional F-35A supone ahora, incluido el motor, 89,2 millones de euros, frente a los 94,3 millones en los que se cifraron los del lote 10. Su precio, por tanto, ha descendido un 5,4 por ciento.

En el caso de los F-35B, preparados para el despegue y el aterrizaje vertical, ahora el cliente va a pagar por cada uno 115,5 millones, un 5,7 por ciento menos que por los del pedido anterior, que ascendió a 122,4 millones por unidad.

Finalmente, el precio acordado para el caza diseñado para operar en grandes portaaviones F-35C ha caído un 11,1 por ciento, al pasar de los 121,2 millones en los que se cifró para el lote 10 a los 107,7 millones de ahora.

La media de descenso del precio de las tres variantes es por tanto de un 7,4 por ciento.

El lote 11, conocido oficialmente como acuerdo LRIP 11, comprende un total de 91 aparatos que irán destinados a las fuerzas estadounidenses, otros 28 para otros socios del programa y 22 más para clientes no socios y cuyas ventas se tramitan bajo la fórmula de ventas militares extranjeras.

La reducción del precio conseguida corrobora para el jefe del programa del F-35, el vicealmirante Mat Winter, el cumplimiento “con nuestro compromiso de conseguir el mejor precio para los contribuyentes y los combatientes”. Winter ha explicado que el programa sigue enfocado “en reducir significativamente el coste del F-35 y ofrecer el mejor valor”.

El objetivo al que los responsables del proyecto tratan de llegar es reducir el precio de cada aparato a 80 millones de dólares, como informó Infodefensa.com hace ahora dos años. Sin embargo, hasta ahora, no llegaban muchas señales de que un hito así pueda llegar a alcanzarse fácilmente.

Las tres variantes diseñadas del caza están diferenciadas por las letras A, B y C. El F-35A, el más ligero y ágil de los tres, está preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL) en pistas habituales, y con él se prevé sustituir a los antiguos aviones de combate F-16 y A-10.

La versión F-35B es la planteada para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) y, en caso de necesidad, es capaz de despegar verticalmente (VTO). Esta variante sustituye a los cazas Harrier, como los que empleó, en una versión más antigua que los actuales, Reino Unido desde portaaeronaves en la Guerra de las Malvinas y actualmente utiliza España desplegados desde su buque LHD Juan Carlos I.

Finalmente, el F-35C es una variante naval preparada para operar en grandes portaaviones, desde donde despega con ayuda de catapultas y aterriza en un corto espacio gracias a su resistente tren de aterrizaje y al gancho trasero con el que atrapa un cable de frenado anclado al buque. El F-35C, que cuenta con alas de mayor tamaño y además plegables, y está pensado para sustituir al caza naval Boeing F/A-18 Super Hornet.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto