menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

La firma sueca hará el desarrollo de ingeniería y fabricación

Boeing encarga a Saab el primer pedido para el futuro avión T-X de EEUU

Aviones de Boeing y Saab para el programa T-X de Estados Unidos. Foto: Saab

Aviones de Boeing y Saab para el programa T-X de Estados Unidos. Foto: Saab

22/10/2018 | Estocolmo

Infodefensa.com

La victoria de Boeing y Saab el mes pasado en el programa del futuro avión de entrenamiento estadounidense T-X se plasma en sus primeros contratos derivados. La firma sueca ha recibido por parte de Boeing un pedido para la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación (proceso conocido por las siglas en inglés EMD) de este aparato. Se trata de la primera orden de trabajo que le llega a Saab para este programa valorado en 9.200 millones de dólares en total.

Este encargo en concreto tiene un valor que ronda los 117,6 millones de dólares y se alargará hasta el año 2022.

La alianza formada por la firma norteamericana y la sueca batió el pasado 27 de septiembre a sus dos contrincantes, la compañía italiana Leonardo y la coalición formada por Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries (KAI), en este programa que prevé el suministro de 350 aviones y 46 simuladores, más distinto equipo asociado. Los nuevos aparatos sustituirán a la antigua flota de reactores de entrenamiento T-38 Talon, y de paso dotarán a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) de un modelo apropiado para preparar a los pilotos de los cazas de quinta generación F-22 y F-35 Joint Strike Fighter (JSF).

El acuerdo también contempla ampliar la compra hasta las 475 aeronaves más 120 simuladores, de acuerdo con información revelada por la USAF este jueves.

El programa T-X se divide en múltiples fases. La de EMD, que acaba de adjudicarse Saab, incluye pruebas, certificación de vuelo militar de Estados Unidos y la entrega de cinco aviones. La siguiente fase ya supondrá la producción en serie de las aeronaves.

El modelo de Boeing y Saab que se ha hecho con el milmillonario acuerdo voló por primera vez a finales de 2016, y está previsto que los primeras unidades entren en servicio en torno a los años 2023 y 2024.

Con su victoria, las dos empresas se colocan en una posición ventajosa frente a futuros concursos internacionales, dada la popularidad internacional del F-35, uno de los cazas cuyos pilotos se entrenarán en el nuevo modelo. En las próximas tres décadas está previsto fabricar en torno a 2.500 unidades de este avanzado avión de combate.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje