Irán inaugura la línea de montaje de su primer caza 100 nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Irán inaugura la línea de montaje de su primer caza 100 nacional

Planta de montaje del caza iraní Kosar. Foto: IdeologyWars  Twitter
|

Teherán ha respondido a las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos este lunes con el anuncio de que ya tiene listo el inicio de la producción en serie de su primer avión de combate de factura 100 por cien nacional. De momento ya ha inaugurado la línea de fabricación del aparato, denominado Kowsar (o Kosar), con el que el país quiere renovar su Fuerza Aérea.

Según el ministro de Defensa, Amir Hatamí, “pronto se producirá la cantidad necesaria de este tipo de aviones”, sin especificar más.

En referencia directa a Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha ordenado la vuelta a las sanciones contra Irán, Hatamí ha añadido que el Kosar supone “un símbolo de la lucha contra la arrogancia global”.

El futuro avión de combate iraní tiene el mismo aspecto de los F-5E/F Tiger II fabricados por la compañía estadounidense Northrop y exportados a Irán a mediados de 1970.

De acuerdo con Hispan TV, canal del Servicio de Radifusión de la República Islámica de Irán con sede en Madrid, la nueva aeronave está diseñada al completo por expertos nacionales. Desde su motor, un turborreactor denominado Ouj, “hasta incluso sus tornillos son de fabricación iraní”.

El Kosar cuenta con un sistema un sistema de aviónica avanzada, está dotado de pantallas digitales y de visualización frontal HUD y dispone de un radar multipropósito que le permite “disparar con mucha más precisión”, añade el citado medio.

La vuelta a las sanciones contra Irán, abandonada por la anterior Administración estadounidense, encabezada por Barak Obama, no ha sido secundada en esta ocasión por Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y Francia, que tratan de mantener el pacto argumentando que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (la OIEA) ha certificado que Irán está cumpliendo su parte del acuerdo que permitió a Estados Unidos y la Unión Europea levantar el embargo a Teherán a principios de 2016.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto