Saab pone en el aire su segundo caza Gripen E
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Saab pone en el aire su segundo caza Gripen E

181127 primer vuelo segundo caza gripen e saab
|

La compañía aeronáutica sueca Saab ha ensayado el comportamiento en vuelo por primera vez de su segundo avión de combate Gripen E. La aeronave, designada con la numeración 39-9, se elevó este lunes desde el aeródromo que el fabricante tiene en Linköping, al sureste del país. El piloto de pruebas que ha completado el ensayo con éxito, Robin Nordlander, ha definido la operación como un “vuelo suave” y un “verdadero placer”.

El aparato despegó a las 9.50 horas y se mantuvo en el aire durante 33 minutos en los que Nordlander validó el funcionamiento de distintas elementos, como el software de la aeronave, su sistema de soporte vital y la radio.

“Este nuevo avión” permite a la compañía aumentar el ritmo de las pruebas, ha destacado el jefe del área de negocios de Saab Aeronáutica, Jonas Hjelm. La unidad 39-9 debe ahora pasar a una siguiente fase en el programa en la que se evaluarán sus equipos tácticos y sensores. “Estoy deseando volver a ponerlo en el aire nuevamente y ensayar pronto los nuevos sistemas”, ha explicado Nodlander.

El primer Gripen E tuvo su bautismo del aire a mediados de 2017, como informó entonces Infodefensa.com, desde Estocolmo, a donde se desplazó el corresponsal en Brasil, Roberto Caiafa. Suecia, la cuna del Gripen, y Brasil, que eligió en 2013 a Saab para dotarse de nuevos aviones de combate, son los dos países que han encargado de momento unidades de la nueva variante del caza.

El primer vuelo del primer prototipo fabricado por Saab se programó inicialmente para la segunda mitad de 2015. Ese avión, numerado 39-8, fue concebido principalmente para comprobar la estructura y los sistemas de control de vuelo. La segunda unidad, la 39-9 que es la que ha despegado por primera vez este lunes, debía haber volado inicialmente en la segunda mitad de 2016 para iniciar los ensayos de los sistemas tácticos.

Un tercer prototipo, el 39-10, incorporará las adaptaciones importantes que puedan hacerse al aparato y se aproximará en gran medida a la configuración final de la versión E que finalmente entrará en servicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto