Berlín y Oslo trabajan en la oferta de TKMS para sus futuros submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Berlín y Oslo trabajan en la oferta de TKMS para sus futuros submarinos

Submarino alemán del tipo 212. Foto: TKMS
|

Las autoridades de adquisiciones militares de Alemania y Noruega ya estudian la oferta vinculante que les ha entregado el proveedor principal del submarino conjunto que van a adquirir. Si no se producen contratiempos, el primer contrato de este desarrollo se firmará a lo largo del año próximo, como recuerda el comunicado publicado el martes por el Ministerio de Defensa de Noruega.

Las entonces titulares de defensa de ambos países, la noruega Ine Eriksen Søreide y la alemana Ursula von der Leyen (esta última continúa en el puesto) acordaron en agosto del año pasado el desarrollo conjunto de submarinos para la construcción de seis naves idénticas destinadas a las armadas de ambos países (cuatro de ellas sustituirán a los actuales buques noruegos de la clase Ula).

El plan también incluye la colaboración en formación, ejercicios, piezas de repuesto, mantenimiento y gestión del ciclo de vida de los nuevos submarinos, “además de la cooperación industrial entre Alemania y Noruega en la industria de Defensa”, de acuerdo con el ministerio noruego.

Unos meses antes, a principios de 2017, Berlín y Oslo acordaron la creación de una empresa conjunta con este objetivo. La alianza implica a las compañías alemanas ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Atlas Elektronik, que ahora forma parte de la primera, y la firma semipública noruega Kongsberg. Previamente TKMS ya había sido elegida por Oslo para formar una sociedad estratégica encaminada al desarrollo de la futura flota de submarinos del país.

El diseño de los nuevos buques germano-noruegos estará basado en los U-212A del astillero alemán, y la empresa conjunta, con sede en Noruega, se centrará en el desarrollo, la producción y el mantenimiento de sistemas de combates.

La nueva firma cuenta con la experiencia de TKMS en la producción de submarinos (lleva fabricados más de 160 en los últimos 60 años), la de Kongsberg en la entrega de sistemas de combate, y la experiencia que atesora Atlas Elektronik en sónares, sistemas de control de armas y otros componentes clave para sistemas de combate submarinos.

Firma del contrato, en 2019

Tras la entrega de la oferta vinculante por parte de TKMS a las agencias de adquisiciones de defensa de Noruega y Alemania (la NDMA y la BAAINBw) el pasado 30 de octubre, el actual ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Jensen, ha revelado la situación del proyecto: “Ahora revisaremos la oferta del astillero antes de que comiencen las negociaciones”, que previsiblemente cuajarán en el contrato que está previsto firmar en 2019. Si el cronograma se cumple, las nuevas naves estarán listas para su entrega entre mediados de la década de 2020 y 2030

Los submarinos del tipo U-212 , en los que está previsto que se base el futuro desarrollo, desplazan 1.830 toneladas de inmersión y cuentan con una eslora de 56 metros. En su interior destaca su sistema de propulsión independiente de aire (AIP), que le permite permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. Estas naves ya prestan servicio en las armadas de Alemania e Italia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto