menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

La actividad ya factura más de 170 millones al año

El sector se prepara para el aumento del negocio de los AIP submarinos

Submarino S-80 en construcción. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Submarino S-80 en construcción. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

12/12/2018 | Madrid

Infodefensa.com

El mercado de sistemas AIP submarinos aumentará sus ingresos hasta 2026. En esta estimación coinciden estudios elaborados en los últimos meses por entidades de investigación de mercados del calibre de la estadounidense XploreMR y la neerlandesa ASD Reports.

El negocio de estos sistemas de propulsión independientes del aire, que es lo que significan las siglas AIP en inglés, ya superó los 174 millones de dólares en 2016. Estos equipos permitirán a los submarinos convencionales que los monten mantenerse bajo el agua por periodos de entre 14 y 18 días a velocidades de hasta 10 nudos. Esta autonomía está lejos de las distancias ilimitadas que pueden cubrir las naves nucleares a velocidades de hasta 30 y 35 nudos, pero supone un salto clave respecto a las cotas de resistencia alcanzadas hasta ahora por submarinos no nucleares sin AIP. Estos últimos apenas son capaces de superar los cuatro días sin emerger o utilizar el snorkel para captar el oxígeno que necesitan del exterior, lo que les expone a ser detectados con facilidad.

De momento están desarrollando sistemas de este tipo compañías en Alemania, Suecia, Japón, Francia, España, la India, Rusia y China, según el último informe de XploreMR sobre el mercado de los AIP.

Por su parte, ASD Reports incluye en su análisis Sistemas mundiales de propulsión independientes del aire (AIP) para submarinos – Análisis y pronóstico 2017-2026, publicado el año pasado, a ocho compañías concretas. Se trata de la sueca Saab, las estadounidenses Lockheed Martin y United Technologies (UTC), la noruega Kongsberg, la rusa United Shipbuilding, la alemana Siemens, la china China Shipbuilding Industry y la española Navantia.

Prioridad estratégica

 

Una de estas empresas, Saab, expuso el mes pasado su visión del mercado, especialmente el naval, en un evento en el que incluyó una visita a sus instalaciones de construcción submarina de Karlskrona, en la costa sur del país. La empresa, que está desarrollando una nueva versión del submarino A26, mostró su interés por el mercado de sistemas AIP, al que no sólo considera como una oportunidad creciente, sino que califica directamente como prioridad estratégica de la empresa.

Los resultados de Saab expuestos durante ese encuentro, marcan un crecimiento de sus ventas entre 2015 y 2017 de 400 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 millones el año pasado. En este marco, sus responsables consideran que la compañía está llena de energía para continuar con sus negocios tradicionales (aeroespacial y sistemas electrónicos) y también para apoyar el renacimiento de su filial Kockums, que en 2014 recuperó para Suecia al adquirírsela a la alemana TKMS, como actor clave en el mercado de sistemas AIP para submarinos.

Otro de estos proyectos que se desarrollan ahora en el mundo, el español, desveló el mes pasado, coincidiendo con las fechas del evento de Saab, que las dos empresas involucradas para equipar con AIP al futuro submarino S-80 de Navantia, las firmas Técnicas Reunidas y Abengoa, ya han mostrado la viabilidad de sus prototipos, como recogió Infodefensa.com.

Entre tanto, las demás empresas del planeta inmersas en esta tecnología continúan sus trabajos para atender una demanda que se estima que continuará creciendo en la próxima década. Algunas de ellas, como la citada Kockums, ofrecen el montaje de estos sistemas para actualizar submarinos ya existentes.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje