Boeing finaliza la modernización de 14 aviones Awacs de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Boeing finaliza la modernización de 14 aviones Awacs de la OTAN

Avión AWACS de la OTAN. Foto: OTAN
|

La compañía estadounidense Boeing ha completado la modernización de los 14 aviones de alerta y control aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés) que le encargó la OTAN. Los aparatos han sido actualizados con ingeniería aviónica y dotados de una nueva cabina digitalizada. La última de las unidades mejoradas ha sido entregada esta semana en Manching, Alemania.

Los trabajos garantizan “que los sistemas de alerta y control aerotransportado (AWACS) de la OTAN cumplen con los requisitos, presentes y futuros, de control y navegación aéreos”, de acuerdo con la información facilitada por la empresa norteamericana.

Las mejoras incluyen cinco pantallas digitales a color en cada avión, que sustituyen a los cuadrantes de la década de los setenta que equipaban y proporcionan datos personalizables sobre el motor, la navegación y el radar a los miembros de la tripulación.

En palabras del director general de la agencia de gestión del programa de alerta temprana y control aerotransportado de la OTAN, el general de Brigada Mike Hain, "el proyecto de modernización de la comunicación y supervisión de la navegación/gestión del tráfico aéreo (CSN/ATM, por sus siglas en inglés) permite que la flota de aviones E-3A de la OTAN cumpla los requisitos, presentes y futuros, en cuanto a gestión del tráfico aéreo en Europa".

El primer AWACS modernizado se modificó en la fábrica de Boeing en la ciudad estadounidense de Seattle y fue entregado a la OTAN en noviembre de 2016. Los trabajos en los 13 aviones restantes se han realizado en Manching.

El director de CNS/ATM en Boeing, Scott Johnson, ha explicado durante la entrega de la última aeronave, que el equipamiento de estos “aviones AWACS modernizados proporciona un ahorro real de costes y máxima eficiencia de forma que la OTAN podrá cumplir su misión tan importante en los próximos años".

La flota de aviones AWACS de la OTAN es la primera unidad de vuelo integrada y multinacional de la alianza, y proporciona despliegue rápido y sistemas aerotransportados de vigilancia y mando para las operaciones de la organización.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto