menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sospechas en la selección, el precio y el ‘offset’

La Corte Suprema india da luz verde a la compra de 36 cazas Rafale

Avión de combate Rafale. Foto: Dassault Aviation

Avión de combate Rafale. Foto: Dassault Aviation

04/01/2019 | Nueva Delhi

Infodefensa.com

El tribunal de última instancia indio no encuentra ninguna irregularidad en la compra por parte de las Fuerzas Armadas del país de 36 aviones de combate franceses Rafale, aprobada en 2016. La Corte Suprema publicó el pasado diciembre su veredicto ante una serie las sospechas que afloraron sobre posibles irregularidades en el proceso de adquisición de los cazas, en su precio y en la selección de socios para las correspondientes compensaciones industriales contempladas en el acuerdo (fórmula conocida comúnmente como offset).

El veredicto expresa que incluso en el caso de que se hubiesen producido “desviaciones menores, eso no daría lugar a una anulación del contrato o que se requiera un escrutinio detallado por parte del tribunal”. Sobre la elección de socios de offset, la Corte Suprema recuerda que el Gobierno indio no es el encargado de elegirlos, por lo que desestima que haya tenido lugar “un caso de favoritismo comercial a ninguna parte”.

El Rafale, sustituto de los veteranos aviones Mirage, fue utilizado por primera vez en combate durante la campaña francesa liderada por la OTAN que derrocó en 2011 al dictador libio Muamar el Gadafi. Los primeros Rafale se incorporaron a la Armada francesa en 2004. Dos años después, la Fuerza Aérea de este país comenzó a operar con sus primeras unidades.

India aprobó en septiembre de 2016 la compra de 36 unidades de este modelo a su fabricante, Dassault Aviation, cuatro años después de que seleccionase como el mejor pretendiente para dotar a su fuerza aérea de nuevos aviones de combate. La orden inicialmente prevista constaba de 126 aeronaves, de las que 108 se debían ser construidas en la propia India, de manos de la empresa local Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que llegó a iniciar algunos preparativos para ello. Las negociaciones sobre los costes y el montaje de estas unidades en el país cliente llevaron a los artífices de la compra a rebajar el número de aparatos previstos.

Así, en la primera mitad de 2015 el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la compra de estos 36 aviones. Tras la noticia se abrió un periodo de negociación de los términos de un contrato del que ya trascendió que recogería la fabricación de los aparatos en Francia. Unos meses después, en noviembre de aquel año se anunció que la firma sería definitivamente formalizada en enero durante una visita a la India del entonces presidente francés François Hollande. El acuerdo se vio de nuevo retrasado unos meses, hasta el indicado septiembre de 2016.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje