Quince firmas occidentales se interesan por los submarinos taiwaneses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

Quince firmas occidentales se interesan por los submarinos taiwaneses

150107 taiwan submarino
|

El proyecto de Taipéi para construir una flota de ocho submarinos toma forma. El director del Centro de Desarrollo de Construcción Naval taiwanés, el contralmirante Shao Wei-yang, ha anunciado que el Ministerio de Defensa ya cuenta con las licencias de comercialización de equipos primarios y secundarios pertinentes para iniciar la construcción de estas naves. Una quincena de fabricantes europeos y norteamericanos han mostrado su interés en participar en este programa, de acuerdo con el jefe del Estado Mayor de la Armada del país, Lee Chung-hsiao.

El cronograma del proyecto prevé obtener la aprobación legislativa este mismo año que acaba de arrancar, después de que el próximo mes de marzo se conozcan los resultados del informe que el ministerio está elaborando.

Taiwán ya anunció a finales de 2014 la aprobación de las directrices para el contrato de diseño de un sumergible indígena. Las autoridades locales revelaron entonces que los trabajos de diseño debían iniciarse en 2016, con un coste estimado de 3.000 millones de dólares taiwaneses (unos 85 millones de euros) tal y como publicó Infodefensa.com entonces. El presupuesto total del proyecto alcanza los 49.300 millones de dólares taiwaneses (algo más de 1.400 millones de euros).

El entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante Mei Chia-shu, anunció en 2016 una asignación de 470.000 millones de dólares taiwaneses (cerca de 13.400 millones de euros al cambio actual) a doce proyectos de construcción naval que se desarrollarán aproximadamente desde el año que viene y 2040, y que incluye la construcción local de los submarinos.

Taiwán confirmó en 2017 sus planes para contar con una nueva flota de ocho submarinos que serán fabricados en el país para hacer frente, en gran medida, a la amenaza de China, país con el que Taiwan mantiene un abierto desencuentro.

El país optó por esta solución después de que no llegase a concretarse el compromiso norteamericano de construir ocho unidades para el país. Estados Unidos lleva más de cuarenta años sin construir submarinos convencionales. Además, Alemania y España se habían descartado para ofrecer sus diseños a Taiwán por temor a ofender a China, en disputa con el país por considerarlo como parte de su territorio.

EEUU no ha construido las naves encargadas

La armada taiwanesa opera actualmente cuatro submarinos de los que únicamente dos, construidos por Estados Unidos en la década de 1940, podrían desplegarse en caso de conflicto. Se trata de dos unidades de la clase Zwaardvis que necesitan ser reformados “urgentemente”, en palabras del contraalmirante taiwanés David T.W. Yang. Las otras dos naves, de la clase Gruppy, empleadas como plataformas de formación, deben ser directamente retiradas.

Infodefensa.com informó en el verano de 2017 de la apertura de un centro de desarrollo en los astilleros estatales CSBC Corporation Taiwan para dar apoyo al programa IDS (siglas en inglés de Submarino Indígena de Defensa). Con ese acto comenzó este proyecto para la construcción de un número estimado entonces de entre seis y ocho submarinos propios. El objetivo es suplir las ocho naves que Estados Unidos no ha acabado de entregarle a pesar de haber aprobado su venta en 2001.

Un año después también trascendió la existencia de conversaciones con Japón para la posible adquisición a ese país de submarinos de la clase Soryu. Finalmente será la propia Taiwán la que construya su futura flota, cuya primera unidad espera tener terminada en 2025, y operativa un año o dos después, tras concluir sus pruebas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto