menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El modelo aún debe resolver problemas importantes

EEUU recibe el primer tanquero KC-46 tras dos años de retraso

Avión cisterna KC-46. Foto: Boeing

Avión cisterna KC-46. Foto: Boeing

12/01/2019 | Madrid

G. S. Forte

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y el fabricante Boeing aún necesitarán varios años más para resolver los principales problemas técnicos de los que aún adolece el avión cisterna KC-46, pero el servicio aéreo ha revelado este jueves la recepción de la primera unidad de este modelo. La entrega del aparato llega tras dos años de retraso y tras hacer frente un sobrecoste de más de 3.000 millones de dólares.

Los primeros cuatro KC-46 de los 179 previstos estarán en manos de la USAF desde este mismo mes, de acuerdo con medios estadounidenses que aclaran además que las aeronaves aún deben corregir deficiencias técnicas clasificadas en el máximo nivel de gravedad. De ahí que la USAF haya optado por retener de momento el 20 por ciento de los pagos comprometidos, mientras las correcciones pendientes se van resolviendo.

El capitán Hope Cronin, que es portavoz de la USAF, ha explicado en un comunicado que Boeing está de acuerdo en hacerse cargo del coste de las deficiencias detectadas.

En los últimos meses se han conocido nuevos problemas técnicos en el KC-46, en este caso relacionados con sistema de reabastecimiento del avión, que se suman a los ya detectados meses antes y que demoraron en varias ocasiones la entrega de los primeros aparatos. Estas deficiencias fueron categorizadas en el nivel máximo de gravedad.

Antes, en el primer trimestre del año pasado trascendieron otros dos problemas relacionado con el sistema de suministro de combustible a otros aviones. Aquel anuncio llegó a su vez después de que la USAF hubiese anunciado que no recibiría las 18 primeras aeronaves previstas en 2017 por otros problemas revelados anteriormente. Todos estos retrasos suman un sobrecoste calculado en 3.400 millones de dólares.

El A330 MRTT mueve ficha

 

Al margen de estas dificultades el pasado septiembre Washington adjudicó a Boeing un nuevo lote de 18 KC-46A, con lo que mostró su apuesta decidida por este modelo del que tiene previsto encargar un total de 179 unidades. Pese a ello, hace unas semanas Lockheed Martin, competidor de Boeing, movió ficha junto a la compañía europea Airbus para presentar el avión A330 MRTT de esta última, que ya se encuentra operativo, como solución alternativa para el suministro en vuelo en Estados Unidos.

El A330 MRTT ya le ganó la partida a Boeing en 2008 en el concurso de la USAF, con una oferta presentada entonces por EADS (actual Airbus) junto con la estadounidense Northrop Grumman y que fue finalmente impugnada tras una apelación de Boeing, que es la que en 2011 acabó llevándose el programa.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje