menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Agencia Europea de Defensa

Emilio Fajardo, nuevo responsable de Industria y Sinergias de la EDA

Emilio Fajardo. Foto: EDA

Emilio Fajardo. Foto: EDA

02/02/2019 | Bruselas

Infodefensa.com

El capitán de Navío Emilio Fajardo Jimena ocupa desde el mes pasado el cargo de director de Industria, Sinergias y Habilitadores (ISE, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Defensa (EDA). Este departamento, anteriormente conocido como Dirección de Cooperación, Planeamiento y Apoyo, reparte su actividad en cuatro departamentos: Unidad de Estrategia Industrial y Políticas de la Unión Europea; Unidad de Habilitadores Críticos, Unidad de Cielo Único Europeo, y Unidad de Operaciones, Formación y Ejercicios.

Como nuevo responsable del ISE, una de las cuatro direcciones en las que se divide la EDA, el español Emilio Fajardo se pone al frente de una amplia gama de tareas “cruciales para mejorar el desarrollo de capacidades de defensa cooperativa y mejorar la interoperabilidad en Europa”, de acuerdo con la información facilitada por la agencia. Entre esos asuntos clave se incluyen labores relacionadas con procesos de estandarización, certificación, prueba, evaluación, aeronavegabilidad, formación, educación, participación de la industria y representación de las opiniones militares sobre políticas más amplias de la UE.

La nueva dirección ISE también desarrolla trabajos relacionados con la autonomía estratégica europea y la identificación de actividades estratégicas clave (KSA, por sus siglas en inglés) a nivel de la UE. Además, proporciona apoyo a las operaciones y misiones militares y civiles de la PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea) y a los grupos de batalla de la UE, a petición de sus Estados miembros. La dirección también facilita la coordinación de las opiniones militares desde y en apoyo de los Estados miembros y las organizaciones militares internacionales pertinentes en el marco del Cielo Único Europeo (iniciativa conocida por las siglas en inglés SES), y actúa como enlace de comunicación con las instituciones de la UE y los organismos relacionados.

Al asumir el cargo, Fajardo destacó el privilegio que supone unirse a la EDA “en un momento especialmente difícil para la defensa europea en general, y para la agencia en particular”. Sobre este punto explicó que esta entidad “desempeña un papel central en la implementación de las diversas iniciativas de defensa de la UE, así como en la priorización de las capacidades de defensa de la UE, y espero contribuir a este importante trabajo como director de Industria, Sinergias y Habilitadores de la agencia, junto con su personal altamente calificado y experimentado”.

La entrada de Fajardo a la EDA coincide con la puesta en marcha de una nueva reorganización de esta institución europea dirigida por otro español, el diplomático Jorge Domecq. Antes de su entrada en la EDA, Fajardo desempeñó hasta el pasado diciembre el cargo de subdirector de Sistemas Navales Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje