Suiza busca una opinión externa sobre su compra prevista de cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Suiza busca una opinión externa sobre su compra prevista de cazas

190218 ministra defensa viola amherd DDPS
|

La nueva titular del Departamento Federal de Defensa, Protección de la Población y Deportes de Suiza (DDPS, por sus siglas en italiano e inglés), Viola Amherd, quiere un nuevo informe sobre amenazas antes de seguir adelante con el programa de defensa aérea Air 2030. Este plan, estimado en 9.000 millones de francos suizos, contempla la renovación de la anticuada flota de de aviones F/A-18 y F-5 del país por 40 nuevos aparatos e incluye la adquisición de un sistema de misiles antiaéreos basados en tierra.

Lo que la máxima responsable del DDPS, que tiene rango de ministra, ha propuesto al Consejo Federal suizo es una segunda visión general del proyecto por parte de una fuente externa ajena al informe de expertos presentado en mayo de 2017 y que dio lugar a la configuración de este plan. En concreto, en aquel momento se optó por la señalada compra de 40 nuevos aviones de combate junto con un nuevo sistema de defensa aire-tierra.

El siguiente paso, de acuerdo con las explicaciones de la Oficina Federal de Armamento del país, pasa por “determinar las modalidades para organizar un referéndum” sobre estas adquisiciones.

Referéndum

En mayo de 2014 los ciudadanos suizos rechazaron en un referéndum la compra prevista entonces de 22 aeronaves Gripen de la sueca Saab por cerca de 3.500 millones de dólares. De ahí que el proceso de elección de un nuevo avión de combate se reiniciase de nuevo y a mediados de 2016 se encargó a un grupo de expertos la evaluación de una nueva solución para la defensa aérea del país a través de un informe de recomendaciones.

El trabajo recogió cuatro opciones, cada una de ellas basada en un distinto grado de desarrollo de los sistemas de protección del espacio aéreo, y describía sus ventajas y desventajas. La segunda opción, que fue la finalmente elegida, planteaba la compra de 40 cazas y la adquisición de una nueva red de defensa aérea por 9.000 millones.

Ahora, “antes de presentar una propuesta concreta al Consejo Federal”, Viola Amherd “quiere contar con una visión completa del proyecto”, de ahí que busque “asesoramiento externo adicional”, de acuerdo con la información divulgada por la señalada Oficina Federal de Armamento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto