Francia pone en marcha el Colegio de Inteligencia en Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Francia pone en marcha el Colegio de Inteligencia en Europa

El presidente Macron en la inauguración del Colegio de Inteligencia en Europa. Foto. Élysée
|

Los directores de los servicios de inteligencia de treinta países europeos han participado en la inauguración del Collège du Renseignement en Europe. París ha acogido el arranque oficial de esta entidad impulsada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para acercar el trabajo de estos profesionales. Muchos de ellos se encontraban entre las 300 personas que presenciaron el discurso de clausura del evento inaugural, que tuvo lugar los pasados 4 y 5 de marzo.

Macron pidió en septiembre de 2017, apenas cuatro meses después de su toma de posesión, la creación de lo que entonces denominó “Academia Europea de Inteligencia” para facilitar el intercambio de buenas prácticas y fortalecer la Europa de la Defensa.

El Gobierno francés ha aclarado que esta iniciativa, “no es de ninguna manera la prefiguración de un servicio de inteligencia europeo”, y recuerda que la inteligencia “es una prerrogativa nacional y no comunitaria”. Se trata de una oportunidad para que Europa muestre su peso frente a las demás grandes potencias mundiales: China, Rusia y Estados Unidos, explica el diario francés Le Figaro.

El Colegio de Inteligencia en Europa, que es la denominación en castellano de esta entidad francesa) nace con tres objetivos concretos: servir de espacio común para que los directores de las agencias participantes adquieran una conciencia integral de los problemas y situaciones que afectan a la inteligencia, servir de área de intercambio de experiencia y prácticas, y establecer un escenario de reflexión de estrategia colectiva ampliado con las aportaciones de profesionales de ámbitos externos a los servicios de inteligencia, como el del mundo académico.

Los servicios de inteligencia de los 28 países de la Unión Europea, incluido de Reino Unido, en pleno proceso de Brexit, más Suiza y Noruega, acudieron a la llamada francesa de lanzamiento del Colegio de Inteligencia en Europa. De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno francés, “todos los que cuentan en la comunidad de inteligencia europea están presentes durante estos dos días de intercambios: 66 de los 80 servicios europeos están representados, con 30 directores de servicios, nueve coordinadores nacionales y 13 representantes de las instituciones europeas”.

Durante los dos días del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar posturas sobre la relación entre la inteligencia y los procesos de decisión política; la dicotomía entre la inteligencia interior-exterior y la inteligencia integrada y sobre la Unión Europea y los Servicios de Inteligencia, entre otros temas citados por el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), uno de los organismos españoles presentes en los actos, junto a otros como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Una vez puesto en marcha, la primera cumbre del Colegio tendrá lugar en Madrid a finales de marzo. En este nuevo encuentro se decidirán sus órganos de gobierno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto