MBDA prueba su sistema antitanque MMP a menos de 15 grados bajo cero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA prueba su sistema antitanque MMP a menos de 15 grados bajo cero

Sistema MMP durante sus pruebas junto al círculo polar ártico. Foto: MBDA
|

El sistema de misiles de medio alcance de quinta generación MMP ha demostrado su capacidad para ser efectivo en entornos con temperaturas de entre 15 y 30 grados bajo cero. La Dirección General de Armamento (DGA) francesa y el Ejército de ese país se han llevado el arma a la localidad sueca de Vidsel, junto al círculo polar ártico, donde las temperaturas se mueven en esta horquilla, para ensayar su uso en frío extremo.

De acuerdo con su fabricante, MBDA, las pruebas de fuego en los tres escenarios operativos que fueron reproducidos resultaron exitosos. En todos ellos el misil acertó a su objetivo, “confirmando en particular el buen funcionamiento de los algoritmos de imágenes del sistema en condiciones típicas de invierno subpolar”, con un contexto nevoso.

El primer escenario se realizó en modo bloqueo antes del lanzamiento (LOBL por sus siglas en inglés) contra un vehículo a 70 kilómetros por hora. El segundo escenario supuso alcanzar una cueva tras recorrer una trayectoria baja y en modo LOBL. En el último se efectuó el lanzamiento del misil para golpear un blanco más allá de la línea de vista (característica conocida por las siglas en inglés BLOS), cuyas coordenadas GPS fueron transmitidas por el sistema Felin (sistema de soldado digitalizado del Ejército francés). En este caso, el bloqueo del objetivo se efectuó una vez que el misil estaba en vuelo. El blanco era un carro de combate que no resultaba visible desde la posición de lanzamiento y al que el misil acertó en su parte superior.

Arma de quinta generación

El MMP es descrito por su fabricante como “el único arma antitanque guiada de quinta generación (ATGW) en producción”. Se trata de un sistema desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado.

Está preparado para operar desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres. Sus características le permiten ser lanzado desde espacios reducidos contra multitud de objetivos fuera de la vista, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras.

El MMP dispara un proyectil de 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo y con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

La campaña de pruebas que acaba de tener lugar junto al círculo polar ártico, aseguran sus responsables, ha confirmado la robustez del arma en condiciones de frío extremo y también su facilidad de uso y su buena ergonomía en condiciones muy exigentes para ser compatible con el equipamiento de infantería en clima frío, por ejemplo.

El primer lote de este arma de quinta generación desarrollada por MBDA fue suministrada al Ejército francés finales de 2017. Con ella se están sustituyen las armas antitanque Milan, que también figuran en el arsenal del Ejército de España, entre otros, y Javelin. Francia planea adquirir en total 400 puestos de lanzamiento y 1.950 misiles para el año 2025.

Probado en un escenario real

Las primeras unidades con las que ya cuentan las fuerzas francesas comenzaron a emplearse el pasado mayo en una campaña de entrenamiento como preparación previa al despliegue operacional del misil. Posteriormente, también se realizaron ensayos para probar la capacidad del sistema más allá de su rango de operación normal. En este contexto se lanzaron dos misiles en un rango de 5.000 metros que resultaron “completamente exitosos”, de acuerdo con el fabricante. Finalmente, hace ahora tres meses, el sistema fue desplegado por primera vez en una operación real. En concreto, un equipo de tiro del arma se desplegó por primera entre el 10 y el 22 de diciembre, y llegó a emplearla, dentro de la denominada Operación Barkhane, que Francia desarrolla en la región del Sahel (Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad) desde agosto de 2014.

París inició el programa del MMP al encargar a finales de 2013 el desarrollo y producción de un arma avanzada que sustituyese al actual sistema antitanque francés Milan, que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países, y Javelin, de tercera generación. Su desarrollador espera exportar en torno a 10.000 unidades de la nueva arma en la próxima década. Francia también dotará con MMP sus nuevos vehículos de reconocimiento de infantería y combate Jaguar del programa Scorpion, donde se emplearán junto con los sistemas de observación avanzada Paseo de Safran.

Video con los ensayos del sistema MMP en frío extremo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto