Bulgaria busca constructor de dos patrulleros por 500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bulgaria busca constructor de dos patrulleros por 500 millones

Buque militar búlgaro. Foto: Armada de Bulgaria
|

La Armada búlgara quiere dotarse de dos nuevos buques patrulleros, para lo que tiene abierto hasta este martes, 16 de abril, el periodo de presentación de ofertas. De momento, al programa de 984 millones de leva (algo más de 500 millones de euros al cambio actual), se estima la concurrencia de tres compañías: la italiana Fincantieri, la alemana Lürssen y la empresa local MTG Dolphin.

Estos son los tres candidatos previstos por las autoridades navales del país. Si se cumple el pronóstico, uno de los tres se llevará el contrato, que, previsiblemente, podrá firmarse este mismo año, de acuerdo con el jefe de la Armada nacional, el contraalmirante Mitko Petev, según ha recogido Defence News.

El cronograma previsto señala que el primer buque será entregado a finales del año 2023 y el segundo un año después, a finales de 2024.

No es la primera vez que Bulgaria saca a licitación este programa. MTG Dolphin ya optó como postor único hace unos años por hacerse con él, pero acabó retirándose ante las dificultades para hacer frente a un pago en impuestos de 164 millones de leva (cerca de 84 millones de euros al cambio actual), de los 820 millones (casi 420 millones de euros) en los que se estimó entonces el contrato, después de que un cambio legislativo obligase a este desembolso. Al quedarse sin candidato, las autoridades búlgaras se vieron obligadas a cancelar la compra en 2017.

Precisamente son 164 millones de leva, que es la cantidad que debía pagar en impuestos el constructor de las naves, la misma cifra en la que ha aumentado el presupuesto del programa, hasta alcanzar los 984 millones de leva a los que optan ahora los candidatos.

La anexión de Ucrania por parte de Rusia en 2014 ha impulsado los planes de renovación de la fuerza militar búlgara, como ha ocurrido en otros países de la zona, como Polonia y Rumanía.

Entre otros programas militares de entidad, Bulgaria se encuentra inmersa en un proceso de renovación de su flota de aviones de combate, para lo que tiene previsto adquirir hasta 16 nuevas aeronaves en un proceso en el que se postulan siete candidatos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto