Bielorrusia entrega a Angola 12 cazas Su-30K mejorados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Bielorrusia entrega a Angola 12 cazas Su-30K mejorados

Avión SU-30MK2 de Venezuela. Foto: AMB
|

La planta de reparación de aviones bielorrusa ARZ 558ª ya ha concluido los trabajos de revisión de una docena de aviones de combate Su-30K encargados para Angola. Los dos últimos aparatos llegaron al país africano en un avión de transporte el pasado mes de abril, en una operación coordinada por la exportadora gubernamental rusa Rosoboronexport.

Estos cazas forman parte de un lote entregado a la India en 1996 que, tras un intercambio, fueron finalmente ofrecidos por Rusia a varios países africanos. Angola adquirió sus doce unidades en 2013 y otra media docena de unidades aún están en manos de Rosoboronexport, que es la encargada de encontrarles comprador.

ARZ 558º fue elegida para modernizar los aviones por su experiencia durante la época soviética como contratista principal para reparar los cazas Su-27, sobre cuya base se diseñó el Su-30.

De acuerdo con la información ofrecida por la agencia Tass, los aparatos han sido mejorados hasta ponerlos al nivel de los cazas Su-30SM. Cada avión cuenta con una docena de puntos de los que colgar armamento aéreo y está preparado para equipar misiles guiados como el antibuque X-31A, el antirradar X-31P y el aire aire de la clase RVV-AE.

De acuerdo con la fuente, estos aparatos también disponen de una estación de interferencia satelital, desarrollado por ARZ 558ª para protegerse contra armamento de alta precisión.

El Su-30 es un caza de superioridad aérea fabricado por Sukhoi del que hasta el momento se han construido más de dos centenares de unidades. Actualmente opera en las fuerzas aéreas de Argelia, China, India, Indonesia, Malasia, Rusia, Uganda, Venezuela y Vietnam, además de las angoleñas.

Este caza bimotor pilotado por dos tripulantes, de 34,5 toneladas de peso máximo al despegue, capaz de volar a una velocidad de Mach 2 y con 3.000 kilómetros de alcance, recuerda en su aspecto al F-15E Strike Eagle estadounidense.

Angola forma parte del club de los cinco principales importadores de material militar del África subsahariana, junto a Nigeria, Sudán, Camerún y Senegal, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), referidos al periodo comprendido entre 2014 y 2018 (esta organización sin ánimo de lucro creada por el Gobierno sueco realiza sus cálculos en periodos de cinco años, para evitar las distorsiones que pudieran producir durante un ejercicio alguna adquisición extraordinaria, por ejemplo). En todo caso, el país redujo su gasto en defensa un 18 por ciento en el último ejercicio (2018), de acuerdo con la misma fuente).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto