Trump maniobra para vender armas al Golfo esquivando al Congreso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Trump maniobra para vender armas al Golfo esquivando al Congreso

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un viaje oficial a Arabia Saudí. Foto: Casa Blanca
|

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invocado una figura legal que le permite eludir al Congreso del país para ejecutar la venta de un paquete de material militar a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, por un montante de 8.100 millones de euros. Los presidentes estadounidenses están obligados a notificar al Congreso las ventas de armamento y certificar que, si el destinatario es un país de Oriente Medio, la operación no afectará a la ventaja militar de Israel en la zona.

La Administración norteamericana invoca el peligro que representa Irán en el actual contexto de escalada de tensión con ese país para justificar este movimiento. EEUU rompió hace un año el acuerdo antinuclear alcanzado en 2015 con Teherán, que este mes ha respondido con el anuncio de que volverá a retomar su programa nuclear.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha sido el encargado de confirmar la aprobación de esta venta de armas a los tres países del Golfo Pérsico. Según sus declaraciones, “estas ventas apoyarán a nuestros aliados, mejorarán la estabilidad en Oriente Medio y ayudarán a estas naciones a defenderse de la República Islámica de Irán”.

La operación, que supone el envío de armas y munición, llevaba meses bloqueada por la oposición demócrata alegando la participación de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en la guerra civil que desde 2015 ha ocasionado al menos 10.000 víctimas civiles en Yemen. Riad lidera la coalición internacional que lucha contra los rebeldes hutíes de ese país y en apoyo del Gobierno local.

Además de aprobar esta venta de material militar esquivando al Congreso, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el envío de 1.500 soldados más a sus bases en la región, junto a misiles Patriot y 12 aviones de combate, entre otro material.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto