Hungría estudia sustituir sus Gripen por F-35 por desacuerdos con Suecia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Hungría estudia sustituir sus Gripen por F-35 por desacuerdos con Suecia

Jas 39 gripen caza ministerio defensa hungria
|

Las tendencias ultraderechistas del gobierno húngaro no gustan a los dirigentes suecos. Una de las consecuencias de este desencuentro pasa por la continuidad del contrato de arrendamiento gracias al cual la Fuerza Aérea del país centroeuropeo opera con 14 cazas JAS 39 Gripen, de la compañía sueca Saab. Ante los ataques verbales que Budapest ha recibido de Estocolmo por su antimulticulturalismo y antifeminismo, entre otros, el Ejecutivo húngaro está considerando reemplazar sus aviones de origen sueco por cazas de quinta generación F-35 o F-16, de fabricación estadounidense.

En concreto, Hungría está considerando sustituir su acuerdo con Suecia por la suscripción de otro con la compañía Lockheed Martin, desarrolladora de los F-35 y F-16, y obtener de este modo aparatos de uno de estos modelos por un valor estimado en 1.000 millones de dólares.

En palabras de un portavoz húngaro a la agencia de noticias local Direkt36, “los suecos han estado cavando su propia tumba con sus abundantes ataques antihúngaros”. Como consecuencia, continúa la fuente, “es posible que compremos F-35 en su lugar”, en referencia a los aviones Gripen, según recoge la agencia rusa Sputnik.

En Budapest no han gustado las palabras de la ministra de Asuntos Sociales sueca, Annika Strandhäll, comparando con el nazismo la política húngara de fomento de la natalidad, con exenciones fiscales a las familias con muchos hijos. El propio primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha criticado en varias ocasiones las políticas antinmigratorias húngaras por “violar los valores básicos de la Unión Europea” y ha acusado al país de contar con unos derechos democráticos “limitados”. En las críticas a Hungría también coincide la oposición sueca y son una constante en los medios del país.

Todo ello ha creado un malestar en las autoridades húngaras que les ha alentado a poner en duda su apuesta por el caza JAS 39 Gripen, del que son el único usuario de la OTAN, junto a la República Checa.

Si la ruptura se confirma, Suecia podrá perder miles de millones de coronas y millares de oportunidades de empleo, de acuerdo con una información del medio sueco Fria Tider, citado por Sputnik.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto