El F-35 ya suma 400 cazas y 200.000 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El F-35 ya suma 400 cazas y 200.000 horas de vuelo

Avión de combate F-35B durante unas pruebas. Foto: Lockheed Martin
|

El programa militar más caro de la historia, el del avión de combate de quinta generación F-35, ha alcanzado dos hitos destacables durante la última semana. En conjunto, estos aparatos ya sumas una experiencia de 200.000 horas de vuelo, y Lockheed Martin, su fabricante, ha entregado la unidad número 400.

El receptor de este último aparato es la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), su principal cliente. La USAF lo empleará en su base aérea de Hill, en el estado de Utah. Se trata de un avión de la variante A. El programa del F-35, al que se le calcula un coste final de en torno a 400.000 millones de dólares, contempla tres variantes, diferenciadas por las letras A, B y C. El F-35A, el más ligero y ágil de los tres, está preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL) en pistas habituales, y con él se prevé sustituir a los antiguos aviones de combate F-16 y A-10. Los F-35A suman de momento 125.850 horas de vuelo.

La versión F-35B es la proyectada para realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y, en caso de necesidad, también es capaz de despegar verticalmente (VTO). Esta variante sustituye a los cazas Harrier, como los que empleó, en una versión más antigua que los actuales, Reino Unido desde portaaeronaves en la Guerra de las Malvinas y actualmente utiliza España desplegados desde su buque LHD Juan Carlos I. De momento, los F-35B acumulan 52.410 horas en el aire.

Finalmente, el F-35C es una variante naval preparada para operar en grandes portaaviones, desde donde despega con ayuda de catapultas y aterriza en un corto espacio gracias a su resistente tren de aterrizaje y al gancho trasero con el que atrapa un cable de frenado anclado al buque. El F-35C, que cuenta con alas de mayor tamaño y además plegables, está pensado para sustituir al caza naval Boeing F/A-18 Super Hornet. Esta variante es la que menos experiencia de vuelo tiene de las tres, en concreto suma 22.630 horas.

El F-35, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 2006, es el producto de un proyecto liderado por EEUU al que también se unieron Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Australia, Dinamarca, Noruega, Turquía y Canadá. En la actualidad también se han comprometido a adquirir aeronaves de este modelo Israel, Japón, Corea del Sur y, Bélgica, se convirtió el año pasado en el primer cliente tras varios años sin que figurase ninguno nuevo. En total se espera que lleguen a fabricarse 2.500 F-35.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto