Taiwán comprará un lote de 2.000 millones en armamento a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Taiwán comprará un lote de 2.000 millones en armamento a EEUU

Tropas taiwanesas. Foto: Ministerio de Defensa de Taiwán
|

El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés está preparando la compra a Estados Unidos de un lote de material militar, en el que se incluyen más de un centenar de carros de combate MIA2 Abrams y alcanza un valor estimado en más de 2.000 millones de dólares. El pedido previsto, de acuerdo con ese departamento, contempla el suministro de 108 carros de combate de General Dynamics M1A2, 1.240 misiles antitanque BGM-71 TOW de Raytheon y 409 del modelo FGM-148 Javelin de Raytheon y Lockheed Martin, y 250 misiles FIM-92 Stinger superficie-aire, fabricados también por Raytheon.

Este pedido llega en medio de la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China, país con el que Taiwán mantiene un importante desencuentro desde que la revolución comunista triunfó en el continente, en 1949, y el bando derrotado se refugió en la antigua isla de Formosa (actual Taiwán). De ahí que se prevé que la operación enfade a China.

Las fuerzas taiwanesas llevan casi dos décadas tratando de adquirir carros M1A2 estadounidenses. En 2001 llegó a aprobarse esta solicitud, pero la venta nunca ha llegado a materializarse, recuerda Jane´s. La adquisición anunciada ahora aún debe pasar por distintas fases de aprobación en Estados Unidos, donde finalmente deberá ser notificado al Congreso antes del suministro.

Fuentes del Ministerio de Defensa taiwanés han explicado que este lote de adquisiciones está en línea con la Ley de Relaciones con Taiwán del gobierno de Estados Unidos, y que obliga a este último a ayudar a mejorar las capacidades militares taiwanesas.

Los nuevos M1A2 Abrams con los que Taipéi quiere contar sustituirán a sus anticuados M60 Patton, también de origen norteamericano.

La compra del lote anunciado ahora no ha sido confirmada por fuentes oficiales estadounidenses, que generalmente no comenta cuestiones en torno a transferencias de material militar, potenciales o que están pendientes, hasta que el Congreso no es notificado formalmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto