menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Arma carente de GPS

Rafael prueba un sistema autónomo de precisión para bombas Spice-250

Caza F-16 con bombas Spice-250 bajo las alas. Foto: Rafael

Caza F-16 con bombas Spice-250 bajo las alas. Foto: Rafael

12/06/2019 | Tel Aviv

Infodefensa.com

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems ha probado con éxito un nuevo modo de reconocimiento automático de objetivos (concepto conocido por las siglas ATR) que permite a bombas aire-superficie dotadas del sistema Spice-250 acertar a blancos a 100 kilómetros de distancia sin necesidad de GPS. El fabricante explica que esta “nueva y única capacidad ATR es parte de la gama de tecnologías de Spice-250, que incluyen adquisición automática de objetivos (ATA) y modos de búsqueda de blancos de detección de objetivo en movimiento, basados en ambos casos en algoritmos electroópticos de correspondencia de escena”.

El Spice (250, 1000, 2000) es una familia de sistemas para el guiado de bombas que permiten atacar con precisión milimétrica objetivos sin emplear GPS. El sistema puede equiparse con ojivas de penetración de 75 kilos.

La capacidad ATR que ha dado a conocer ahora Rafael permite al Spice-250 aprender características del objetivo antes de golpearle utilizando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y de aprendizaje profundo. El piloto asigna antes de lanzar las bombas un objetivo para cada una. Las armas son lanzadas hacia el entorno del blanco empleando inicialmente su sistema de navegación inercial (INS) para dirigirse hacia el lugar elegido. Cuando se aproxima a esa área, las bombas pasan a emplear el modo ATR para la detección y el reconocimiento del blanco. Finalmente, cada una acaba golpeando al objetivo predefinido ayudado por el algoritmo ATR, ya sea de forma autónoma o con intervención humana en el proceso.

La combinación de estas distintas capacidades da a la nueva arma “una capacidad de ataque de alto volumen, autónoma y precisa contra múltiples tipos de objetivo con un daño colateral muy bajo asegurado”, de acuerdo con sus desarrolladores.

Rafael, fundada en 1948 por el Estado israelí, pasó en 2002 a transformarse en una sociedad limitada, aunque sin dejar de estar en manos gubernamentales. En 2007 cambió su denominación Rafael Armament Development Authority por la actual Rafael Advanced Defense Systems. Entre sus desarrollos más conocidos figura el sistema de defensa aérea Iron Dome, el primero del mundo capaz de interceptar cohetes y artillería de corto alcance, el misil antitanque de cuarta generación Spike y el misil aire-aire Shafrir.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje