Leonardo desarrolla un nuevo RPAS de uso dual
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Leonardo desarrolla un nuevo RPAS de uso dual

Presentación del Falco Xplorer. Foto: Leonardo.
|

Leonardo ha presentado en Paris Air Show 2019, en Le Bourget, su nuevo RPAS, el Falco Xplorer, que puede ser aplicado tanto en el ámbito civil como en el militar. El sistema tiene una capacidad de carga útil de más de 350 kilogramos y una resistencia superior a 24 horas.

El Falco Xplorer presenta capacidad de comunicaciones satelitales para operaciones de línea de visión más allá del radio (Bvlos), todo dentro de un peso máximo de despegue (MTOW) de 1,3 toneladas. Toda la solución ha sido construida íntegramente por Leonardo, desde el avión hasta el conjunto de sensores, el sistema de misión y el terreno.

El consejero delegado de Leonardo, Alessandro Profumo, ha explicado durante la presentación del RPAS en París que “está diseñado para ser extremadamente competitivo en su categoría, esperamos aumentar nuestra participación en el mercado de sistemas no tripulados”.

La estación de control y el Falco Xplorer se ofrecerán como una plataforma integrada y como un servicio de superioridad de información totalmente administrado. En este último modelo, Leonardo operará la aeronave y sus sensores y gestión logística para proporcionar información procesable directamente al cliente.

Diseñado al 100% en Europa

Debido a que el sistema Falco Xplorer está completamente diseñado y fabricado en Europa, no está sujeto a las restricciones del Reglamento de Tránsito Internacional de Armas (ITAR) y sus características técnicas lo colocan dentro de la categoría clase II del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR).

El Falco Xplorer está en proceso de certificación para el vuelo en espacio aéreo no segregado, lo que significa que Leonardo podrá comercializarlo a clientes civiles, como guardias costeros y personal de emergencia, así como al mercado militar.

Una serie de pruebas se van a llevar a cabo durante todo el año, para ser entregado a su cliente en 2020. El avión no tripulado se certificará según NATO Stanag4671, por lo que será aprobado para volar a los países de la OTAN.

Capacidad ISR y sistema AIS

El nuevo RPAS ofrece una capacidad integral de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) a través de tierra y mar. La plataforma vendrá equipada con un radar de vigilancia, una torreta electroóptica e inteligencia electrónica.

Por otro lado, el Falco incorpora un sistema de identificación automática (AIS) para uso marítimo. La estación de control (GCS) permite a los operadores controlar la aeronave y sus sensores e incorpora datos de explotación, que permiten la difusión de información útil a sistemas más amplios. También proporciona análisis de datos de la misión, planificación y capacidades de simulación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto